domingo, 24 de enero de 2016

Madre e hijo siguen desaparecidos en conflicto limítrofe con La Paz

Después de los violentos incidentes del jueves, producidos por comunarios paceños que ingresaron a territorio orureño, el conflicto limítrofe entre Caracollo (Oruro) y Colquiri (La Paz) continúa tensionado, pues de las tres personas desaparecidas, solo fue habida una. En tanto una madre y su niño de siete años continúan perdidos.

Simultáneamente un comunario paceño que merodeaba la zona fue detenido, porque supuestamente habría agredido a gente de Pongo Caviña y participado del robo de ganado.

INSPECCIÓN

Una delegación orureña, integrada por dirigentes cívicos, funcionarios de la Gobernación, de la Asamblea Legislativa Departamental y Policía Departamental, ayer por la mañana se trasladó al lugar en conflicto y evidenciaron las agresiones, robo y saqueos a chozas de los pobladores orureños.

En ese ínterin llegó al lugar, la comunaria Gregoria Soliz Hinojosa, quien estaba desaparecida desde el jueves, producto de ataques con cachorros de dinamita y el robo de ganado por pobladores de Colquiri.

Gregoria Soliz, relató que fue agredida físicamente y que para salvar su vida tuvo que escapar por las montañas en medio de la oscuridad de la noche.

El viernes por la madrugada se encontró con Vitalia Huarayo (la otra desaparecida), quien buscaba sin resultados positivos a su hijo, Jacinto Hinojosa Huarayo, un niño de 7 años, por ese motivo volvieron a separarse sin saber de su paradero.

El comandante departamental de Policía, coronel Rodolfo Tapia, decidió abandonar el lugar sin explicación alguna, hecho que molestó al presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa quien pidió a la comitiva verificar el estado de las chozas saqueadas y quemadas ubicadas en una colina, límite departamental entre Oruro y La Paz.

SOSPECHOSO

Al ascender la colina se observó a dos sujetos que merodeaban el lugar en una motocicleta. Luego de unos minutos fue detenido uno de los individuos por comunarios orureños, quienes lo reconocieron como sospechoso de los incidentes violentos del jueves.

Los periodistas que participaron de la inspección, persuadieron a la turba enardecida de no incidir en hechos violentos contra el poblador paceño y en todo caso entregarlo a autoridades policiales, sin embargo efectivos del verde olivo atemorizados decidieron retirarse del lugar en conflicto.

Luego de los incidentes, aproximadamente a las 16:30 horas la delegación retornó a la ciudad de Oruro y trasladó al detenido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Más tarde desde dependencias policiales se brindó una conferencia de prensa dando a conocer pormenores de lo sucedido.

GOBERNADOR

Antes de la inspección el presidente del Comité Cívico, preveía que asistiría a la inspección el gobernador Víctor Hugo Vásquez y que para ubicar a las personas desaparecidas se contaría con la ayuda de un helicóptero, pero nada de lo planificado se produjo.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Originaria regional de Caracollo, Rony Villca, manifestó que anteriormente se denunció al gobernador los hechos que ocurren en el sector limítrofe entre Oruro-La Paz, pero sin resultados positivos.

"Es lamentable no hacer nada, existe robo agravado de ganado y personas desaparecidas" agregó.

Al cierre de edición no se tuvo noticias del hallazgo de las dos personas desaparecidas durante el conflicto, una madre y su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario