viernes, 1 de enero de 2016

Implementarán tiendas ecológicas para reducir contaminación

Durante esta gestión el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) implementará las tiendas ecológicas que consisten en desplazar personal para sensibilizar a los vecinos de diferentes juntas para que controlen que en los puestos de venta no otorguen bolsas plásticas sino bolsas de tela que serán entregadas por el Municipio, de esta forma se reducirá la contaminación que generan los plásticos.

El director de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, Carlos Huayta, indicó que este proyecto debía implementarse el 2015, pero por falta de tiempo no se pudo ejecutar, sin embargo garantizó que en el primer trimestre de este año se entregará las bolsas ecológicas a las diferentes juntas.

Señaló que se tendrá una reunión con la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), para identificar las juntas que puedan someterse en primera instancia a este proyecto piloto.

Explicó que lo que se pretende con las tiendas ecológicas es que la junta de vecinos controle que en los puestos de venta que existen en el lugar ya no den bolsas plásticas, por eso se regalará bolsas ecológicas a propietarios de tiendas, para que sean distribuidas.

Aseveró que el propósito es reducir la contaminación que generan las bolsas plásticas, pues estos materiales tardan años en degradarse y mientras tanto contaminan las fuentes de agua, los lagos y se convierten en un problema.

"Estamos con bastantes ideas para reducir la contaminación, primero se trabajará con las bolsas ecológicas y también este año se seguirá con la recolección de pilas porque dio un buen resultado", sostuvo.

Agregó que en la campaña "Ponte las pilas, si las botas contaminas" se logró recaudar a la fecha 140 kilogramos de pilas, por ello se continuará recolectando para que las personas no boten este residuo de forma inadecuada. Señaló que las pilas deben tener un tratamiento especial, para lo cual se prepara un proyecto para encapsularlas, porque si se bota de forma irresponsable se contaminará los acuíferos y aguas subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario