domingo, 10 de febrero de 2013

Ruptura comercial de Bolivia con Chile significaría pérdida económica para Oruro

La ruptura comercial con Chile significaría una pérdida económica para Oruro y Bolivia, según análisis sobre el último anuncio del Presidente Evo Morales en cuanto a buscar vías de comercialización al Pacífico a través del Perú, advirtió ayer el economista orureño, Joshua Bellott.

El 5 de febrero en la inauguración de una estación experimental en el salar de Coipasa, Morales en su discurso señaló textualmente que "Por Chile no se puede avanzar; cualquier camino bioceánico, internacional o ferrocarril, vamos a conectar desde Brasil, por supuesto con salida al Atlántico, y por el lado del Pacífico por puertos del Perú. Y así nos vamos a hacer respetar con los chilenos, que sólo quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano".

"Es el peor regalo que hemos recibido los orureños en toda la historia de Bolivia", señaló Bellott, al referirse al discurso del Primer Mandatario, en vista de que los último años la política comercial de Bolivia se desarrolló con miras hacia las fronteras chilenas.

Para Bellott, el anuncio es un "peligro eminente", para la economía nacional, pero sobre todo para la orureña, en vista de que el 72 por ciento de las exportaciones vía terrestre de todo el país pasan por fronteras orureñas y el 43 por ciento de las importaciones de todo el país pasan por Pisiga y Tambo Quemado, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la gestión 2011.

"No existe estadísticas del puerto de Ilo, lo único que sabemos es que se tiene una concesión para algunos almacenes y un "servicio portuario", en esa región de seis mil metros que nunca lo hemos utilizado. Por lo tanto no existe ninguna estadística de que hayan salido mercaderías o exportaciones por esa vía", explicó.

Por otro lado señaló que en Oruro se genera un efecto multiplicador por el comercio internacional por importaciones o exportaciones en los puntos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado.

Bellott señaló que ahora los orureños deben centrarse en mejorar la posición geopolítica y comercial, con los proyectos de Puerto Seco y el mejoramiento de la aduana que debiera ser la más grande de Bolivia.

"Los orureños deben saber que en la fronteras dentro el territorio orureño, se generan cerca de 5 mil millones de dólares cada año", manifestó.



REINVINDICACIÓN

Los comentarios vertidos por el Presidente Morales, se dieron en un ambiente de defensa de la salida soberana hacia el mar, lo cual Bellott calificó como "problemas sentimentales y emocionales", por la reivindicación marítima, aclarando que sí es importante para todos los bolivianos, pero "no vivimos de reivindicaciones, vivimos del dinero que se genera a través del comercio internacional y Oruro como puntal de Bolivia" debería defender ello, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario