viernes, 15 de febrero de 2013

COD y juntas vecinales rechazan que aeropuerto de Oruro se llame Evo Morales

La Central Obrera Departamental (COD) y la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) decidieron rechazar el nuevo nombre del aeropuerto internacional Evo Morales Aima, porque “se está pretendiendo cambiar la historia de Oruro”.

El ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, dijo que el pueblo orureño “sufrió una traición”, por parte de los miembros de la Asamblea Departamental de Oruro, al haber dispuesto el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza Inernuldez.

“Ellos no deberían tomar una decisión de esa naturaleza frente al pueblo de Oruro que los eligió”, afirmó. Por ese motivo, instó a las instituciones y al pueblo en general, “ingresar al desacato a la resolución de la Asamblea Departamental, que mediante ley quiere imponer el nombre del Presidente”.

La COD no descarta la realización de un paro general de labores o una movilización de las instituciones del departamento, para expresar su rechazo a esa iniciativa de algunos asambleístas que de acuerdo a su criterio, aprovecharon un día antes del Carnaval de Oruro, para cambiar el nombre del aeropuerto.

Vladimir Rodríguez dijo que se debe respetar el nombre original de Juan Mendoza, porque sólo así se respetará la historia de Oruro.

El Comité Cívico de Oruro efectuará hoy una asamblea de la orureñidad, donde se definirán las medidas de hecho a asumir en contra de los legisladores de la ciudad y las provincias.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales advirtió que no se aceptará la imposición de la Asamblea Departamental, porque sólo es una voluntad de algunos militantes del Movimiento al Socialismo que quieren congraciarse con el presidente Evo Morales.

La presidenta de Fedjuve, Ketty Vallejos, dijo que esa institución “está pidiendo a la Asamblea Departamental que rectifique su decisión porque, caso contrario, se efectuará una consulta de toda la ciudadanía, para hacer respetar el nombre original de ese aeropuerto”.

“En caso de no lograr la modificación de la conducta de la Asamblea Legislativa Departamental, nos movilizaremos todos, porque existe mucha molestia entre los vecinos. Hay muchos que no están conformes con esta decisión y piden que se respete algo que es sólo de los orureños”, expresó Vallejos.

JUAN MENDOZA INERNULDEZ

Juan Mendoza nació en Oruro y estudió aviación en Buenos Aires. A los 23 años logró su “brevet” de piloto. En 1921 compró un avión Fiat R-12, bautizado como Cobija y realizó el vuelo entre Uyuni-Ayacucho, Chivas-Huanchaca. Llegó a la población de Poopó el 21 de noviembre de 1921 y después llegó hasta Oruro, en 15 minutos. La ciudadanía celebró el acontecimiento, porque fue la primera vez que llegó un avión a Oruro. Juan Mendoza también participó en la Guerra del Chaco, como jefe de maestranza y recibió la condecoración El Cóndor de los Andes, en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario