martes, 19 de febrero de 2013

Asambleístas no derogarán ley 045 que cambió el nombre al aeropuerto

A pesar de existir disconformidad por parte de la ciudadanía por el cambio de nombre del aeropuerto "Juan Mendoza", los asambleístas departamentales ratificaron su postura de no derogar la Ley 045 que nomina a esta infraestructura con el nombre del Presidente Juan Evo Morales.

Ayer por la mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, llamó a una conferencia de prensa para reiterar su explicación sobre por qué se determinó asignar el nombre de Evo Morales al aeropuerto, además de mencionar que se quiere hacer un reconocimiento al primer aviador orureño, Juan Mendoza y Nernuldes a través de un monumento que se emplazará en la terminal aérea.

El legislador dio lectura a la Ley 045, explicando que tiene tres artículos, el primer artículo instituye el nombre del Presidente Juan Evo Morales al aeropuerto internacional de Oruro, el segundo hace mención que las oficinas de la Fuerza Aérea en la terminal se llamarán "Juan Mendoza" y en el tercer artículo se instruye al órgano ejecutivo construir un monumento en reconocimiento de la historia del aviador Juan Mendoza, estos son los articulados que entraron en vigencia la semana pasada.

Indicó que la norma fue tratada y evaluada por las diferentes comisiones y fue trabajada desde hace un año.

Señaló que como Asamblea Legislativa Departamental dentro de la Ley Marco de Autonomías se tiene estas atribuciones de otorgar nombres a las nuevas infraestructuras que se realizan en el departamento.

Por otra parte, manifestó que nunca estuvo establecido de forma oficial el nombre del aeropuerto, sólo la pista de aterrizaje tenía el nombre de Juan Mendoza y no así la infraestructura actual, indicó que se conoce la historia, por eso se pretende construir un monumento para realzar el nombre del aviador orureño.

Ante la pregunta de los periodistas si la Asamblea tendrá la facultad de cambiar a todas las nuevas infraestructuras que se están ejecutando como el caso del Colegio "Juan Misael Saracho", indicó que no, pues se nominará solo a entidades nuevas.

"No existe la intención de cambiar el nombre al departamento de Oruro o al estadio Jesús Bermúdez, esto no está en discusión, las infraestructuras que tienen nombres establecidos con anterioridad se respetará, la Asamblea lo que hace es instituir nombres a las nuevas infraestructuras", sostuvo.

Chambi negó que exista algún tipo de presión política por parte del Gobierno, pues indicó que la iniciativa de poner el nombre del Presidente Morales al aeropuerto es iniciativa propia del ente legislativo de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario