domingo, 3 de febrero de 2013

JORGE AZEñAS Z. /// ARQUITECTO DE PROFESIóN Y ARTISTA DE CORAZóN RECLAMA SER EL AUTOR INTELECTUAL DE LA ESCULTURA DE LA VIRGEN DEL SOCAVóN.

Contemplar la imagen de la Virgen del Socavón de 45 metros de altura era su principal sueño, pero este anhelo se tornó en una pesadilla al ver que otras personas se llenaban de gloria con un proyecto que según él había gestado.

Jorge Azeñas Zúñiga, arqui- tecto de profesión y artista de corazón, inició el proyecto en 1996, debido a la gran devoción que le tiene a la Mamita del Socavón.

“Me puse a analizar que algunos países se caracterizan por sus esculturas como por ejemplo la estatua de la Libertad en Estados Unidos; y así surgió la idea de crear la imagen de la Virgen del Socavón”, recuerda.

Luego de dos años de espera, en 1998, Azeñas expuso su primer proyecto, en el Club Social de Oruro, “La gente comenzó a compartir el deseo y sin pensarlo habíamos iniciado toda una campaña en los medios de comunicación”, asegura.

Recién en 1997, la Alcaldía Municipal, bajo el mandato de Édgar Bazán, aprobó el proyecto.

“Estaba muy contento por fin podría hacer mi sueño realidad”, afirma el artista.

Pero, luego cuando la gestión de Bazán culminó las cosas cambiaron, puesto que la nueva alcaldesa, Rossío Pimentel, continuó con la obra, pero no así con el contacto con el artista.

Este arquitecto se vio sorprendido cuando poco a poco fue desplazado de la ejecución de la obra.

“Yo no tenía un papel firmado. Era un acuerdo de palabra con el ex alcalde, pero los dos lo estábamos cumpliendo. Por suerte yo registré mi trabajo en SENAPI. De esta manera tengo dos leyes que me protegen, la Ley de Derecho de Autor, y la Ley de Derecho de Arquitectura”, enfatizó este profesional, de reconocida trayectoria en Oruro.

A la fecha Jorge Azeñas sigue un proceso legal contra las autoridades pertinentes reclamando su derecho como autor.

“Creo que es mi derecho por el cual debo luchar; no es algo económico. Lo que busco es el resarcimiento del derecho moral. Es decir, que la población de Bolivia y el mundo sepa que yo fui el primero que soñó con una Virgen de 45 metros”, concluye con un tono de amargura.

5 comentarios:

  1. Ay si, ay si... la virgencita esta terminada y yo la construi ay si, ay si muy tarde la reacción del señor ya debió hacer eso antes y no ahora q ya está la obra concluida no creen???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo habras construido pero jamas fue tu obra pienso que tal obra debia se compartida entre la que la creo y el que lo hizo realidad . No se vale llenarse de gloria ajena eres lo que eres y robandote victorias no te cambiara en nada...................................

      Eliminar
  2. No seas estupido anónimo no sabes leer el Sr azenas reclamó desde antes cuando lo hicieron a un lado del proyecto .yo creo que hay revonocer al César los que es del César Felicidades. Sr azenas por tal aporte a Oruro y al mundo

    ResponderEliminar
  3. El verdadero dueño y creador de la obra arquitecto Jorge azenas Felicidades de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. rocha chorro, no tienes nada de artista

    ResponderEliminar