martes, 19 de febrero de 2013

Oruro aportó con el 0,9 % de la participación tributaria en Bolivia

Oruro tiene el 0,9 por ciento de participación tributaria, ocupando el séptimo lugar a nivel nacional, según estadísticas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por lo cual se intensifican trabajos para incrementar este porcentaje, informó el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordóñez Rocha.

Tras una evaluación del mes de enero de la presente gestión, se determinó que el departamento con mayor participación tributaria es Santa Cruz con un 22,2 por ciento, seguido de La Paz con un 21,6 %, en tercer lugar está Potosí con 6,7 %, Cochabamba con un 5,1 %, Tarija con 1,6 %, Chuquisaca y Oruro con el 0,9 %, Beni 0.4 % y Pando 0,1 por ciento de participación tributaria.

"Si bien nuestra recaudación en el mes de enero se ha incrementado, aún debemos continuar trabajando para que las recaudaciones tributarias se vean reflejadas en la construcción de carreteras, centros de salud y unidades educativas, todo para el beneficio de la población boliviana", señaló Ordóñez.

Este fin de semana funcionarios del SIN, se desplazaron a diferentes puntos de la ciudad, para realizar controles en cuanto a la emisión de facturas, por la compra de cualquier producto, "nuestro objetivo, no es sancionar a los negocios que no emiten factura, es socializar con la población y los contribuyentes la importancia de las notas fiscales, evitando clausuras y cobros indebidos por la extensión de la factura", explicó.

Los operativos y controles son permanentes en todos los puntos de la ciudad incluso en fin de semana, "afortunadamente tenemos el compromiso de nuestros funcionarios, quienes diariamente realizan sus funciones, en pos de incrementar la recaudación tributaria para el beneficio de la población", agregó.



CLAUSURAS

Tras las modificaciones del Código Tributario con la promulgación de la Ley 317, en cuanto a las clausuras y sus sanciones, "nuestros contribuyentes, están recién tomando conciencia de la tributación, algunos se están inscribiendo, otros están cambiando de un régimen a otro, y esto poco a poco incrementará, no sólo en recaudación, también en mayores recursos para el departamento", señaló.

Invitó a la población orureña a realizar sus reclamos y denuncias por la no emisión de facturas, y por cualquier hecho irregular en la emisión de notas fiscales, a la línea gratuita del 800-10-3444, "también pueden visitar las oficinas de Fiscalización", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario