jueves, 7 de febrero de 2013

Actos y desfile cívico desordenado deslució homenaje a Oruro

Los actos de homenaje a Oruro y el desfile cívico se deslucieron ayer, por el desorden y por la presencia de invitados que provocaron molestias y protestas de la ciudadanía, más aún en un momento en el que se pretende imponer el nombre del presidente Evo Morales al aeropuerto Juan Mendoza.

El desorden fue provocado por los efectivos militares que ingresaron detrás de la comitiva oficial del presidente, postergando la participación de la ciudadanía en el desfile que debía iniciarse en el parque de la Unión Nacional, a las 10:00 horas. Las instituciones tuvieron que adelantarse hasta la calle Pagador, esquina Montecinos, donde se encontraban los soldados de diferentes regimientos dependientes de la Segunda División de Ejército.

Una parte de los soldados ingresó desde ese lugar, otra parte se ubicó con sus camiones en el mercado Campero, mientras que una veintena de tanques fueron ubicados en la calle La Plata, esquina Bolívar. Cuando la ciudadanía estuvo a punto de ingresar a la Plaza 10 de Febrero, los efectivos militares dieron paso a los tanques, en medio de las protestas.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que es una vergüenza que se efectúe un desfile cívico de esta naturaleza, con un desorden total, donde no hay control ni policial ni militar y todos ingresan en medio de peleas y empujones. Otros prefirieron ingresar al desfile faltando dos cuadras a la plaza.

En la misma sesión de honor, preparada por las autoridades del departamento, en el hall de la Gobernación, hubo una “invitada de honor” que vociferaba, molestaba y protestaba cuando se realizaba el homenaje.

La alcaldesa Rossio Pimentel afirmó, en el acto, que no hay mejor homenaje que trabajar intensamente “en los barrios periféricos de la ciudad, donde se están atendiendo las necesidades de los vecinos que no tenían acceso a los servicios básicos, aceras y cordones, áreas de equipamiento y otros”.

Reconoció la participación de los “indígenas, criollos y mestizos en la revolución del 10 de Febrero de 1781”, el primer levantamiento contra los españoles.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Valerio Chambi, rindió homenaje a Sebastián Pagador y a los movimientos indígenas que gestaron el levantamiento contra la opresión. Dijo que hoy, los indígenas tienen un sitial de preferencia, después de más de 500 años de opresión.

El presidente Evo Morales hizo un recuento de las obras realizadas en la ciudad y las provincias del departamento y prometió la culminación de caminos, como el Ancaravi-Toledo, para concluir con la construcción de los corredores bioceánicos.

Sobre la inauguración del aeropuerto internacional de Oruro, dijo que se efectuará la “recepción provisional del aeropuerto, el sábado 9 de febrero, para que lleguen los aviones de diferentes partes del país, de acuerdo a la programación de Transportes Aéreos Militares”.

Anunció que se ha pensado realizar vuelos permanentes desde Santa Cruz, Oruro e Iquique, para garantizar los servicios de las líneas aéreas.

El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, celebró el te deum, sin la presencia de las autoridades departamentales ni nacionales a las 09:00 horas en la Catedral, pero la ciudadanía concurrió a ese acontecimiento, en forma libre y sin restricciones de ninguna naturaleza. En tanto la ausencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, la alcaldesa Rossío Pimentel y el gobernador Santos Tito era notoria. A esa misma hora, se realizaba la sesión de honor en la Gobernación

Por su parte, el asambleísta departamental, Eduardo Campos, denunció que para hoy, jueves 7 de febrero, se convocó en forma clandestina a los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), que hacen mayoría, para la aprobación de una ley departamental para la designación del aeropuerto Juan Mendoza, con el nombre de Evo Morales.

“Lo más increíble es que se emite una convocatoria precisamente cuando es feriado. La sesión se realizará a las 7:00 horas, una hora inusual, con ese único punto”, denunció Campos.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, dijo que no se permitirá la realización de esa sesión y se está convocando a todas las instituciones del departamento, para que se movilicen este jueves.

DATOS

El orureño Juan Mendoza fue el primer aviador boliviano, quien el 10 de noviembre de 1921 surcó el espacio aéreo boliviano en el avión bautizado como “Cobija”.

Luego de un segundo recorrido aéreo, fue recibido como un héroe y fue llevado en hombros hasta la plaza 10 de Febrero.

OPINIÓN

“Los militares debían estar en las fronteras. Antes, los militares protegían al pueblo que debía ingresar en el desfile. Ahora, los militares entran primero y el pueblo tiene que esperar dos horas, para participar en este acontecimiento de homenaje a nuestra tierra”. Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario