viernes, 15 de febrero de 2013

Cívicos y trabajadores se unen para defender el nombre de Juan Mendoza

Ayer, en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD), se reunieron representantes cívicos, trabajadores y dirigentes del ente laboral además de historiadores, que determinaron defender el nombre del primer aviador orureño Juan Mendoza, que hasta la anterior semana era el denominativo del aeropuerto de Oruro y fue cambiado por el del Presidente Evo Morales.

Un primer acuerdo fue la defensa del nombre del aviador y hoy en la Asamblea de la Orureñidad a desarrollarse desde las 18:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), asumirán acciones en la misma línea.

La reunión que comenzó a las 09:00 horas aproximadamente, se enriqueció poco a poco, con lecciones de historia que dieron conocedores como Miguel Salas y Maurice Cazorla, para que dirigentes cívicos y laborales, además de asambleístas departamentales de oposición, comprendan el porqué de la defensa del nombre del aeropuerto "Juan Mendoza", para plantearlas en la Asamblea de la Orureñidad.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, que presidió la reunión junto al máximo dirigente de la COD, Vladimir Rodríguez, fue la que hizo una introducción sobre el conflicto que se inició el 7 de febrero, fecha en que los asambleístas oficialistas, aprobaron el proyecto de ley que cambió el nombre del aeropuerto de Oruro para denominarlo "Evo Morales".

Tras esa explicación y la reseña histórica con el objetivo de defender el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza", ambos dirigentes, manifestaron su petición de apoyo a la ciudadanía en esta causa y expresaron la unidad de todas las instituciones, por el bien de Oruro, pero especialmente por el bien de la historia.

COMISIONES

Es así que se formaron tres comisiones: histórica, técnica y jurídica, integradas por entendidos en el rubro, para encontrar una fundamentación que respalde la defensa que hoy por la noche se iniciará desde la Asamblea de la Orureñidad.

"Debemos estar presentes todos para la reunión de la orureñidad, en esta reunión lo que se va a definir son las movilizaciones en defensa del respeto a la historia de nuestro departamento, se habló de un paro cívico, una marcha y de una impugnación jurídica a esta ley departamental que de manera inusual y vergonzosa salió de nuestros asambleístas departamentales, además se habló de un revocatorio para estas autoridades", afirmó Saavedra.

Asimismo, Vladimir Rodríguez señaló que la población de Oruro debe ser consecuente con las determinaciones que se asuman hoy por la noche.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, también se refirió a la Asamblea de la Orureñidad de hoy y las posibles medidas de presión y señaló que respeta mucho las determinaciones de las demás instituciones.

"Como ciudadano yo también fui parte de una organización y respeto esa instancia, en este estado democrático necesariamente no podemos contentar a todos con una ley departamental, pero evidentemente tenemos que trabajar en otras leyes de estructura y de proyectos que tengan impacto y puedan beneficiar a nuestro departamento, yo soy muy respetuoso con las instituciones y tienen todo el derecho a hacerlo en este estado democrático", afirmó Chambi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario