sábado, 23 de febrero de 2013

Oruro cuenta con el primer equipo de microalbuminuria

En Bolivia existen más de 2.000 pacientes con enfermedad renal y el número se incrementa año tras año, por esa razón Oruro recibe el primer equipo de microalbuminuria para la detección de enfermedades renales, informó ayer la responsable del Programa Nacional de Salud renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz Zambrana.

Ayer se realizó la entrega del equipo que será instalado en el hospital de segundo nivel "Barrios Mineros", además de reactivos para la realización de exámenes de laboratorio que detecten de manera preventiva enfermedades renales.

"Cualquier persona con diabetes debe hacerse este examen anualmente, por ser pacientes de mayor riesgo de daño renal. En las fases iniciales de los problemas renales, es posible que no se manifieste ningún otro síntoma. Incluso otros exámenes de sangre pueden ser normales", explicó.

El objetivo de este examen en los pacientes es que puedan recibir tratamiento antes de que su salud empeore. "Las personas con daño renal grave pueden necesitar diálisis e incluso pueden necesitar un nuevo riñón", manifestó.

Asimismo los exámenes están destinados para pacientes hipertensos, ya que los niveles altos de albúmina y creatinina en la orina, también pueden ocurrir con algunos trastornos inmunitarios e hipertensión arterial. "Esta entrega es un incentivo para que el departamento de Oruro continúe con la detección y prevención en el tema de la salud renal, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes)", manifestó.

La funcionaria del Ministerio de Salud, anunció que en marzo se iniciarán actividades de prevención en cuanto a salud renal, "todo el mes de marzo los exámenes de microalbuminuria, serán gratuitos en el departamento de Oruro como preámbulo de muchas actividades que el Ministerio está programando para que los bolivianos no padezcan de enfermedades renales", detalló.



HEMODIÁLISIS

En cuanto a la Unidad de Hemodiálisis que funciona en el Hospital General "San Juan de Dios", Paz mantuvo una reunión con los profesionales médicos que prestan servicios en esta unidad, además de visitar los ambientes.

"La demanda de pacientes renales crece, no solo en Oruro, es a nivel nacional, el Ministerio no se olvidó de ellos, es por esa razón que hemos donado los equipos de hemodiálisis, de manera gratuita, también se cubre el 80 por ciento del tratamiento de diálisis", señaló.

Por otro lado explicó que el apoyo del Ministerio es para pacientes que no cuentan con ningún seguro, "nos enteramos de que pacientes que gozan del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam) buscan ser atendidos con el tratamiento de diálisis, y no podemos cubrir con todos los pacientes, pedimos que se otorgue el privilegio de atención a los de bajos recursos", manifestó.

En cuanto a implementación o dotación de equipos de diálisis, no negó la posibilidad, señalando que en el mes de marzo tendrán novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario