miércoles, 27 de febrero de 2013

Oruro confirma paro de labores para exigir respeto a su historia

La Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Oruro confirmaron para hoy la realización de un paro de labores, para exigir respeto a su historia, como el nombre del aeropuerto Juan Mendoza, y en demanda de la conclusión del camino Oruro-Pisiga, Puerto Seco y el Hospital de Tercer Nivel.

El paro de 48 horas se inicia hoy con bloqueo de calles y avenidas. La medida servirá también para rechazar a los asambleístas que no realizan trabajo productivo para impulsar el desarrollo de la ciudad y las provincias.

El secretario ejecutivo de la COD, Wilfredo Rodríguez, dijo que los asambleístas “se ocuparon solo de pequeñeces, durante dos años y medio de gestión, sin responder a los verdaderos intereses del departamento de Oruro ni de las provincias”.

La declaración fue emitida después que el directorio de la Asamblea Legislativa envió una carta a la COD, para explicarle el trabajo realizado durante dos años y medio, donde se pudo advertir que las resoluciones y leyes, se refieren a asuntos sin trascendencia.

“Es un deber de la Central Obrera Departamental velar por el desarrollo regional y si los asambleístas quieren dialogar, no hay problema, pero primero deben efectuar la abrogatoria de la ley 045/2013, para reponer el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto internacional de Oruro”, expresó Rodríguez.

Consideró que, el paro no sólo se realizará por el cambio de nombre del aeropuerto, sino también exigiendo la conclusión del asfaltado del camino Oruro-Pisiga, que después de 20 años de iniciado, no puede terminar; la ejecución del Puerto Seco, que sigue en conflictos técnicos y jurídicos, el Hospital de Tercer Nivel, mejores servicios por salud y educación, mayor cantidad de ítems.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Wilfredo Siñani, confirmó la realización del paro de actividades, por 48 horas, en escuelas y colegios de la ciudad y las provincias y el bloqueo de calles y caminos. Mediante un comunicado, se desconoció la actitud del profesor Rolando Montealegre, que en representación de los maestros forma parte de un comité ad hoc, para destruir el Comité Cívico de Oruro.

Por su parte, el director departamental de educación, Eduardo García Morales, dijo que cualquier paro de labores “será sancionado con el descuento de sus haberes, por los días de suspensión”.

La Universidad Técnica de Oruro, por decisión del Consejo Universitario, acatará el paro de labores decretado por la COD y el Comité Cívico. Los estudiantes universitarios anunciaron su participación con el bloqueo de caminos y marchas en las calles, para lograr la paralización de actividades del transporte, el miércoles 27 y jueves 28 de febr0ero.

Las juntas vecinales protagonizarán una marcha de protesta el jueves 28 de febrero, a partir de las 9:00 horas, no sólo para apoyar el paro de actividades, para exigir respeto al nombre del aeropuerto Juan Mendoza, sino también contra la alcaldesa Rossio Pimentel, porque no atiende las demandas de los vecinos, especialmente del Distrito 3.

El dirigente de ese Distrito, Gustavo Flores, no existe compromiso de parte de las autoridades municipales, para defender el nombre del aeropuerto ni para efectuar el alargue de las líneas de transporte hacia los nuevos barrios que están ubicados en las inmediaciones del aeropuerto y camino al balneario de Capachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario