miércoles, 6 de febrero de 2013

Comité Cívico rechaza cambio de nombre de aeropuerto en Oruro

El Comité Cívico de Oruro rechazó ayer el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza Inernuldez, porque se pretende “desconocer la historia de esta ciudad, con argumentos que no tienen fundamento” y advirtió que, “los orureños tienen legítimo derecho de designar a sus centros públicos, con el nombre que consideren pertinente”.

La carta fue enviada al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, después de haberse publicado la intención de cambiar el nombre de ese aeropuerto con el del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“Desconocemos si esta designación es una atribución jurídica de su Ministerio, pero rechazamos sus justificativos para cambiar el nombre al aeropuerto de los orureños, por contradictorios y de franco desconocimiento a la historia”, explicaron los dirigentes del Comité Cívico, Sonia Saavedra, Presidenta; Elías Delgado Morales, Vicepresidente, Jorge Trujillo Pinto, asesor.

El nuevo aeropuerto de Oruro fue construido en el mismo lugar donde se encontraba la pista anterior. De 1.800 metros de longitud, se amplió la pista de aterrizaje a 4.000 metros y aún se efectúa la obra fina de la Terminal Aérea y otros trabajos complementarios, a cargo de la empresa Convisa.

A juicio del Comité Cívico, “no es el momento de discutir sus argumentos, sino de reivindicar el legítimo derecho de los orureños de designar a sus centros públicos, con el nombre que consideren pertinente, en mérito, sólo y únicamente a la historia de esta ciudad y de sus provincias”.

Por ese motivo, el Comité Cívico “rechaza enfáticamente el cambio de nombre de nuestro aeropuerto y reitera que el mismo tiene y tendrá el nombre de Juan Mendoza Inernuldez”.

La construcción del aeropuerto, denominado por el Gobierno, internacional, no será concluida hasta el 9 de febrero, tal como se había comprometido la empresa constructora. El único salón habilitado y concluido es el que utilizará el presidente, más una sala de conferencias.

Los otros ambientes están aún en etapa de pintado y de realización de la obra fina. También se están colocando las tuberías del sistema de alcantarillado sanitario y la colocación de mosaicos en las gradas e instalación del ascensor de la torre de control, pero para una inauguración oficial, aún no existe una fecha definitiva.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro efectúa la imprimación de la primera capa de alquitrán de un carril de la avenida que conduce hacia el aeropuerto. El otro carril aún no tiene compacto ni relleno suficiente como para una entrega oficial del aeropuerto. Los tractores, sin embargo, siguen su trabajo, para la nivelación de esa calle.

Según los técnicos y supervisores de obra, “la construcción de la terminal aérea estará terminada por lo menos dentro de un mes y después se efectuará el equipamiento respectivo”. Sin embargo, otros entendidos en la materia, consideran que ese trabajo tardará por lo menos seis meses más, para una inauguración. La pista de 4.000 metros de longitud está terminada y ya se reciben aviones. El avión presidencial no ha tenido dificultades para aterrizar, durante los últimos días. También se encuentra un helicóptero y los sobrevuelos de dos aviones de combate de la Fuerza Aérea Boliviana.

Los técnicos municipales explicaron que una vía de la avenida que dirige hacia el aeropuerto estará habilitada para el 9 de febrero, para el aterrizaje de los aviones con pasajeros que llegan para espectar el Carnaval de Oruro.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó como una forma de promocionar el departamento de Oruro, la nueva terminal aérea, a ser inaugurada este viernes, dejará de dejará de llamarse “Juan Mendoza” y llevará el nombre de Aeropuerto Internacional de Oruro, reportó la agencia de noticias ANF.

La autoridad de Estado anunció, también, que una vez esté en funcionamiento la infraestructura aeroportuaria y se tenga la verificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esta certificará que es un aeropuerto internacional. Tras la entrega de esta terminal, la empresa constructora tendrá seis meses para realizar algunos ajustes menores para complementar la obra.

“Lo que queremos nosotros es promocionar Oruro, Oruro es Carnaval, Oruro es turismo, Oruro es fundición, Oruro es el lago Poopó, Oruro es las minas, Oruro es todo, Oruro son los orureños”, expresó el ministro en los últimos días.

Hasta el momento, la pista de aterrizaje está concluida y funciona con normalidad, la plataforma también está terminada, por lo que se termina con el pintado y el colocado de vidrios en la terminal de pasajeros.

“Ahora tiene la certificación de que es aeropuerto, después se certifica que en la práctica se vuelva internacional, cuando un avión llega del extranjero y aterriza aquí, ese es su certificado, patente, real, mientras tanto es teoría”, manifestó Sánchez.

DATOS

- Cívicos se mantienen en el nombre de Juan Mendoza Inernuldez, argumentando que de otra manera, se estaría desconociendo la historia de Oruro.

- El edificio de la terminal aérea no ha sido concluido y también se realizan trabajos de revestimiento de la torre de control, incluyendo la instalación de un ascensor.

- Una vía de la avenida estará habilitada para el aterrizaje de los aviones con pasajeros que llegan para el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario