martes, 19 de febrero de 2013

Paro cívico de 24 horas Oruro paraliza hoy actividades en defensa del nombre del aeropuerto "Juan Mendoza"

En defensa del nombre del aeropuerto "Juan Mendoza", hoy Oruro hará efectivo el paro cívico de 24 horas, ante la negativa de la Asamblea Legislativa Departamental en derogar la Ley 045, que modifica el nombre de la terminal aérea al del Presidente "Juan Evo Morales".

El viernes 15 de febrero las entidades cívicas y la Central Obrera Departamental (COD) determinaron dar un plazo de 48 horas para que los asambleístas departamentales deroguen la Ley 045, que modifica el nombre de la terminal aérea y restituyan el rótulo de Juan Mendoza.

Sin embargo este pedido no fue escuchado por los legisladores departamentales, quienes mantuvieron su posición a pesar de existir esta advertencia y una nota por parte de la COD y el Comité Cívico demandando la abrogación de la norma.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez manifestó que se envió la respectiva nota para pedir la derogación de la Ley 045 que modifica el rótulo del aeropuerto de Oruro con el nombre de Juan Evo Morales.

Mencionó que ayer se aguardó una respuesta hasta las 18:00 horas, pero no se obtuvo nada por eso se acatará el paro cívico, señaló que esta medida consigna bloqueo de calles y convocó a la ciudadanía a sumarse al hecho.

Por su parte la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra sostuvo que de ninguna manera este movimiento es político, y que la protesta no es porque la terminal lleva el nombre del Presidente Morales, sino por el respeto a la historia de Oruro.

"Yo convoco a todos los orureños de corazón que nos unamos para pedir a los asambleístas que respeten nuestra historia y deroguen la ley que afecta a la dignidad de los orureños" señaló.

EDUCACIÓN

En tanto el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, Wilfredo Siñani manifestó que ante la actitud soberbia y prepotente de los asambleístas departamentales al cambiar el nombre del aeropuerto por Juan Evo Morales sin consultar a la población, este sector acatará el paro con suspensión de actividades.

Por otra parte se conoce que la Asociación Departamental de Colegios Privados también determinó suspender las labores educativas.

TRANSPORTE

En cuanto al sector de transporte, el ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez mencionó que llegó una nota hasta esta entidad indicando que los transportistas replegarán sus unidades.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Rigoberto Mamani mencionó que este sector no tiene una posición oficial sobre el tema porque se encuentran en un proceso eleccionario, pero por seguridad si existen bloqueos se resguardarán las movilidades.

HISTORIA

El historiador, Miguel Salas logró obtener una documentación importante en torno al nombre del aeropuerto de Oruro como Juan Mendoza, el cual se refiere a la resolución municipal emitida el 10 de octubre de 1945 que indica lo siguiente: Considerando que Don Juan Mendoza notable vecino de Oruro es el primer aviador nacional que surcó lo aires de Bolivia después de brillantes estudios realizados a su propio costo, se resuelve dar la nominación de "Aviador Juan Mendoza" al aeropuerto de la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario