lunes, 25 de febrero de 2013

Estatua de Virgen del Socavón muestra deterioros a 24 días de su entrega

El diputado Franz Choque (CN) denunció que a sólo 24 días de ser entregada la estatua de la Virgen del Socavón en Oruro, ésta presenta rajaduras en la parte posterior y los costados de la imagen, que se ven deteriorados por el clima y presumiblemente por el deficiente material que se utilizó en la infraestructura que se impone en este departamento.

El legislador no descartó una auditoria al municipio por la deficiente obra que habría sido entregada con rapidez antes del Carnaval orureño, para que sea inaugurada por el presidente Evo Morales, sin importar los posteriores daños que podrían presentarse en la estatua, los cuales deben ser reparados y tendrán un nuevo costo para la Alcaldía.

"Debemos lamentar que a pocas semanas de haberse inaugurado esta obra tan esperada ya se noten los defectos de la construcción, eso pasa cuando los supervisores y fiscales de la obra no realizan bien su tarea, como la Alcaldía no tenía obras de impacto que entregar en la efeméride cívica del 10 de Febrero, aceleró la entrega de esta obra sin cuidar la calidad y el buen acabado de la obra", manifestó Choque a la ANF.

Asimismo, el legislador espera que las vías de acceso rudimentarias e improvisadas puedan ser mejoradas, y posteriormente se proyecte la construcción de un teleférico y vías de acceso para vehículos que actualmente es deficiente. El objetivo es promocionar el turismo en el departamento, que aparte de considerarse la capital del folklore por su carnaval, también pueda ser visitado todo el año, para observar la estatua de la Virgen que mide 45 metros de alto.

En la oportunidad el legislador lamentó que la alcaldesa Rossío Pimentel ni el presidente Evo Morales, durante la inauguración de la obra, hayan mencionado que esta estatua surgió y fue posible gracias al exalcalde Edgar Bazán Ortega, "lo que es considerado una falta de respeto para quien se puede considerar un personaje que escribió una importante historia en el departamento", señaló.

UN RAYO HABRÍA

PROVOCADO

RAJADURAS EN EL

MONUMENTO

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, indicó que un rayo habría provocado las rajaduras en el monumento de la Virgen.

"Estos problemas han surgido después casi de la inauguración del monumento a la mamita del Socavón. No he tenido la oportunidad de subir, pero sin embargo, vía prensa, yo sé que justo el sábado de carnaval un rayo cayó en la corona de la virgencita", dio a conocer.

Saavedra precisó que, de acuerdo a la Alcaldía de Oruro, sería este fenómeno el que habría provocado algunos destrozos en el monumento. Señaló que tendrán, en próximos días, conversaciones con Pimentel al respecto.

CARACTERÍSTICAS

La estatua de la Virgen del Socavón mide 45.4 de alto, constituyéndose en la más grande de Sudamérica y está situada en el cerro de Santa Bárbara de la ciudad de Oruro a 3.845 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta obra costó cerca de 9 millones de bolivianos.

La imponente escultura de la Virgen del Socavón, construida con estructura de fierro y cemento, se puede apreciar desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Oruro, tanto en el día como por las noches. El lugar ya está iluminado y se convierte en el principal atractivo turístico de Oruro.

El manto de la Virgen está rodeado de 140 estrellas bien iluminadas que por las noches empiezan a brillar. Tiene una luna en sus pies, se encuentra levantando al Niño Jesús en la mano izquierda y en el lado derecho agarra un cirio, que la hizo llamar originalmente, como la Virgen de la Candelaria, o, como decían los mineros de hace más de 200 años, la mamita candila, la patrona y protectora de los trabajadores del subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario