jueves, 7 de febrero de 2013

En honor a los 232 años del 10 de Febrero de 1781

La sesión conjunta de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, la Brigada Parlamentaria y el Concejo Municipal, que se realizó ayer por la mañana, en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, en conmemoración a la efemérides del 10 de Febrero de 1781, se caracterizó por los discursos históricos, políticos y estadísticos.

Dicha sesión comenzó a las 08:40 horas aproximadamente, con la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, magistrados, el gobernador Santos Tito, la alcaldesa Rossío Pimentel, parlamentarios, asambleístas departamentales, concejales y funcionarios de entidades estatales.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Brigada Parlamentaria, senador Ricardo Ayllón, quien recordó un acontecimiento histórico y trascendental como fue el 10 de Febrero de 1781, resaltando la importancia de la lucha de orureños por la libertad y alejamiento del yugo español, mencionó a Sebastián Pagador, los hermanos Rodríguez y a los indígenas Chungara y Santos Mamani, dando más importancia al acontecimiento de 1939 cuando se publica el Manifiesto de Agravios emitido por Juan Vélez de Córdova. Fue el que utilizó el menor tiempo en su discurso, cinco minutos.

La alcaldesa municipal Rossio Pimentel, que leyó el discurso más histórico de la jornada, mencionó desde el 6 de Febrero de 1781 refiriéndose a la historia ya conocida y publicada por varios historiadores, como el Manifiesto de Agravios de Juan Vélez de Córdova, que propuso reivindicar al imperio de Tawantisuyu, pasando por el levantamiento indígena que marca huella en la senda para alcanzar la libertad en el Alto Perú. Su discurso duró algo más de 10 minutos.

El próximo en usar la palabra fue Valerio Chambi, presidente de la Asamblea Departamental, esta autoridad también rindió su homenaje mencionando nombres históricos que aportaron a la Revolución del 10 de Febrero, pero destacó los proyectos que esta ciudad debe encarar para ser un polo de desarrollo e hizo referencia a las leyes que sancionó su hemiciclo para la construcción del nuevo teatro al aire libre y un teleférico. Habló durante seis minutos.

El gobernador, Santos Tito fue el que utilizó 22 minutos para dar a conocer, nuevamente un informe de su gestión, similar y reducido al que presentó el 24 de enero en su audiencia de rendición de cuentas pública.

Tras dar su homenaje a los próceres que iniciaron sublevaciones para la liberación del país, de América Latina y del mundo entero, mencionando a Sebastián Pagador, los hermanos Jacinto y Juan de Dios Rodríguez, Santos Mamani, Tupac Katari, Bartolina Sisa y otros, informó los resultados obtenidos de acuerdo al plan de desarrollo departamental y nacional.

El Presidente Morales habló casi igual que el gobernador Tito pero lo hizo a nivel nacional, dando datos estadísticos, por exportaciones, regalías y otros aspectos, por más de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario