viernes, 8 de febrero de 2013

PIB per cápita de Oruro casi se triplicó en el último sexenio



El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, un indicador de bienestar, creció de $us 1.081 a $us 3.094 en el periodo 2005-2012, dijo el presidente del Estado, Evo Morales, en la Sesión de Honor por los 232 aniversario de la gesta libertaria orureña.

En la jornada, la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, sirvió la polémica con un discurso ante la Asamblea Departamental en la que pone en duda que el sargento mestizo Sebastián Pagador haya liderado la sublevación de 1781 y demandó una revisión histórica para reconocer el rol de las figuras indígenas olvidadas.

Ante la Asamblea Departamental, Morales ofreció un informe de gestión de sus seis años al frente del Gobierno (ver cuadro), aunque esta vez los datos se concentraron en el departamento minero, cuya economía de -1,2% promedio de crecimiento en el periodo 1999-2005 alcanzó un promedio de 5,9% en el sexenio siguiente (2006-2012).

Morales, nacido en Oruro, también mencionó dos indicadores sociales que muestran el creciente bienestar de los moradores de este departamento.

El 73% de su población rural tiene ahora servicio de energía eléctrica, a diferencia del 30% que contaba con electricidad en el periodo precedente. El otro dato es la activación, en los últimos seis años, de 323.289 líneas de telefonía móvil en un departamento, que tiene una población de 490.612 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2012.

Los actos centrales de homenaje al 232 aniversario de la efeméride —que se cumple el 10 de febrero, fecha de la revolución de 1781 contra el dominio español y que coincide con el domingo de Carnaval— se adelantaron por decreto departamental. La entrega de ofrendas florales de instituciones públicas y privadas al pie del monumento a Sebastián Pagador, dio inicio a los actos oficiales en los que participó el Jefe de Estado.

Después se celebró una ceremonia interreligiosa —de la que no participó la Iglesia Católica—, la sesión de honor en la Asamblea y el desfile militar.

Polémica. La alcaldesa Pimentel puso sobre la mesa la necesidad de hacer una revisión histórica sobre los verdaderos actores de la revuelta de 1781.

En Oruro “no hubo revolución alguna, sino un levantamiento indígena que marcó profunda huella en la senda para alcanzar la libertad del Alto Perú y para ver nacer a Bolivia”, dijo.

“Muchos autores —agregó— aseguran que Oruro fue escenario de una revolución encabezada por Sebastián Pagador, obviando referencias de lo hecho por otros protagonistas, y la participación indígena, que sitió Oruro durante varios días, diezmando a la casta chapetona y matando a cuanto ibérico apareció en su camino y obligando inclusive a la Villa (de San Felipe de Austria, como se llamaba la capital orureña en la Colonia), a sumarse a lo ya hecho”.

Para sustentar sus puntos de vista, Pimentel apeló al estudioso Huáscar Choquehuanca, quien sostiene que “el historiador Adolfo Mier, en 1884, negando la influencia de Tomás Katari y Tupak Amaru, ensalza a Pagador atribuyéndole una proclama”.

Otro historiador orureño, Marcos Beltrán Ávila, asegura que no existe documento alguno que confirme la convocatoria de Pagador (a la revuelta), apuntó.

“A más de dos siglos aún esperamos una propuesta historiográfica que ponga las cosas en su lugar”, dijo la autoridad municipal, quien pidió reconocer el rol histórico en la rebelión de los indígenas Lope Chungara y Santos Mamani, que se alzaron en Challapata y tomaron el mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario