lunes, 11 de febrero de 2013

Por los 232 años de la gesta libertaria Propios y extraños entonaron el Himno a Oruro el Domingo de Carnaval

Propios y extraños conmemoraron los 232 años de la gesta libertaria de Oruro entonando su Himno durante la entrada del Domingo de Carnaval, celebrado ayer en la Capital del Folklore de Bolivia.

El momento estuvo cargado de un sinfín de emociones y el orgullo de los orureños de poder celebrar dos acontecimientos tan grandes como la recordación de los 232 años de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, cuando los oriundos de esta tierra se levantaron contra el yugo español, y el mejor Carnaval del mundo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La idea fue que al unísono, a las 12:00 horas de ayer, donde quiera que estuvieran las bandas puedan tocar el Himno a Oruro, como un homenaje a esta tierra, sin embargo, hubo algunas bandas que se adelantaron a este acto, como las que ingresaron con la Diablada Urus, ya que antes de su entrada, aproximadamente a las 08:10 horas, se unieron los cuatro grupos de músicos y comenzaron a tocar las notas de la canción patriótica, lo que provocó que los danzarines y los espectadores se pongan de pie y entonen a voz en cuello el himno de los orureños.



CARNAVAL

El día se inició con el tradicional saludo al Alba, un momento esperado por muchos danzarines y creyentes que se reúnen en las puertas del Santuario del Socavón para elevar y mostrar las palmas de las manos al astro rey, el Sol, y absorber la energía de los primeros rayos que se asoman por el oriente, acompañados de música folklórica.

Y es precisamente con la Diablada Urus que comenzó el nuevo recorrido del Domingo de Carnaval, casi cuatro kilómetros que avanzaron miles de danzarines, celebrando ese acontecimiento mundial, las carnestolendas.

En menor número que los danzarines del Sábado de Peregrinación, pero con la misma alegría y colorido, ingresaron, ataviados además, de sus trajes, con mixtura, serpentinas y globos.

Los danzarines dieron rienda suelta a su alegría y llegando a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", realizaron sus demostraciones coreográficas dejando de lado formalismos y protocolos, se despojaron de sus caretas para compartir con el público su goce de ser parte de la Obra Maestra de la Humanidad.

El público también gozó junto a los danzarines, cantando, bailando y aplaudiendo, la alegre presentación de todos los conjuntos, cada uno a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario