viernes, 15 de febrero de 2013

"Parque de la Unión Nacional", lugar turístico con tierra de los nueve departamentos

El famoso y glorioso "Parque de la Unión Nacional", ubicado en las calles 6 de Octubre entre Rodríguez y Aroma, es un lugar turístico orureño, que detrás de sus banquetas y hermosas plantaciones tiene historias ocultas como la conjunción de porciones de tierra de los nueve departamentos bolivianos, que le dan el nombre, pero que no están plasmadas en libros y que solo son de conocimiento de historiadores como Marlene Durán Zuleta o Maurice Cazorla Murillo que las difundieron a través de artículos de periódico.

Según la historia que cuenta Durán, la construcción de esta área verde y de esparcimiento fue iniciativa de Laura de la Rosa, a quien se le ocurrió poner el nombre de Parque de la Unión Nacional a dicho lugar, debido a que a su retorno de la Guerra del Chaco, tras notar división en las ciudades de Bolivia que se reflejaba en el campo de batalla con el malestar de los militares, convocó a un Congreso Nacional de Regiones, solicitando a las asistentes llevar una bolsa de arena de su lugar de origen.

Se dice que la idea principal era plantar un árbol en el lugar, cuyo denominativo lleva hasta ahora, "Parque de la Unión Nacional", pero que anteriormente, incluso sirvió como escenario deportivo para desarrollar partidos de fútbol o pugilatos ocasionales de adversarios que se citaban a saldar cuentas, según refiere Cazorla.

Laura de La Rosa se inició como escritora y periodista empírica en Feminiflor, una revista de reivindicación femenina que editaba junto a dos amigas (Nelly López y Betzabé Salmón) intelectuales, críticas del sistema al que consideraban machista, y según Marlene Durán, tuvo la iniciativa de llevar adelante ese congreso nacional, con el fin de colocar cada porción de tierra y dejarla en este espacio, simbolizando desde entonces la unión de los bolivianos.

Cazorla ratifica que en base a fotografías antiguas, dicha área era utilizada como campo deportivo y que es en la década de los cuarenta que surge la iniciativa de la dama notable de Oruro, Laura de La Rosa, de organizar el congreso nacional, como cuenta la escritora Marlene Durán.

"En la década de los cincuenta se desarrollaron trabajos en su ornamento hasta tener las características actuales: un parque que rebosa en su arboleda y jardines cuyas plantas inspiran a más de un sentimental. El pasillo elaborado en piedra y cuyos bancos fueron refugio de más de una pareja que se daba cita para iniciar un paseo por la zona o simplemente aguardar bajo la sombra de los árboles que ofrecen intimidad", es parte de un artículo elaborado por Maurice Cazorla para el sector "Rincones de mi tierra" de la revista Tu espacio, que publica este matutino.

Añade que la Glorieta de la parte central ornamenta la arquitectura de este espacio abierto en cuya base se erige un escudo nacional con todo su colorido.

Pero dicha plaza, tanto en aquellos años como ahora, fue escenario de concentraciones para el inicio de desfiles, manifestaciones e incluso el Carnaval de Oruro y la entrada de Peregrinación del día Sábado en honor a la Virgen del Socavón, heredada a nuestros días de manera particular para desfiles y manifestaciones.

Cuenta la historia que desde este parque, también salieron caravanas que se dirigieron a la República de Chile para hermanar con su similar de Iquique, recuerdo imborrable de la interminable caravana de camiones.

Pero esta plaza también recordará una fecha significativa, viernes 21 de septiembre del 2012, cuando en un acto emotivo, lleno de importancia, estudiantes de las nueve delegaciones que participaron de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, depositaron porciones de tierra en el Parque de la Unión Nacional, hecho que reafirmó la unidad de los bolivianos a través del deporte.

Entre los jóvenes y señoritas vestidos con atuendos de su región de origen, las damitas fueron las que una tras una, depositaron la tierra que trajeron de su departamento, para que al final los deportistas orureños sean los encargados de colocar una palmera en el lugar establecido.



LAURA DE LA ROSA

Marlene Durán también quiso darle la importancia que merece a Laura de La Rosa Tórrez, autora del diario "Mi Visita a las Trincheras y Zanjas del Velo", mencionando en otro artículo publicado, que dicho personaje fundó la Liga Filial Oruro, con el objetivo de realizar actividades culturales y motivar en los jóvenes de los años treinta, veladas literarias, tertulias, musicales y todo lo relacionado con el arte y los valores morales.

De la Rosa también fue protagonista de Primer Centro Femenino de Bolivia, hizo campaña y, otras Instituciones allegadas a la mujer se unieron y se trasladaron junto a otros grupos del país, precisamente al Chaco, para colaborar en lo que fuera necesario.

De la Rosa también fue directora de la revista "Feminiflor".



No hay comentarios:

Publicar un comentario