domingo, 10 de febrero de 2013

Oruro hoy celebra 232 años de la sublevación de criollos y mestizos

En medio de una verdadera fiesta carnavalera, que se constituye en el mayor orgullo folklórico devocional de Oruro, como el Carnaval consolidado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ésta tierra hoy celebra 232 años de la sublevación de criollos y mestizos que un 10 de Febrero de 1781, hicieron estallar su protesta contra la Corona española.

La revolución, un alzamiento histórico en el que los protagonistas principales eran los lugareños que reaccionaron contra los europeos, fue gestada en el sentimiento más profundo para frenar abusos e imposiciones.

Rememorando la vida en Oruro, de hace 232 años, Fernando Cajías de la Vega, en su obra "Oruro 1781: Sublevación de indios y rebelión criolla", narra que en ese momento se vivía una situación económica crítica, con rivalidades políticas, discriminación o lo que él llama "desprecio por la casta", un descontento popular y hasta peleas callejeras; hechos que contribuyeron al levantamiento.

Todo comenzó la noche del 9 de febrero, cuando mujeres y familiares de los acuartelados, situados muy cerca de dicho centro de reclutamiento, gritaron que los europeos preparaban una traición. Por su parte, los extranjeros pensaban que todo obedecía a un plan bien orquestado.

Poco a poco se exaltaron los ánimos y estalló la revolución, donde Sebastián Pagador era uno de los principales promotores, en la actualidad éste personaje es reconocido como el máximo héroe regional.

ACTUALIDAD



A 232 años de dicho alzamiento, Oruro es reconocida en el contexto nacional, como una región que basa su actividad económica en la producción minera, aunque en la actualidad se potencia la producción agrícola ganadera, en base a la quinua y la explotación del ganado camélido y sus derivados. Por su cercanía a Chile, también el comercio marca un índice importante en el desarrollo económico, motivo por el que es demanda constante de la población, la consolidación del proyecto de Puerto Seco y la conclusión de la vía caminera Oruro-Pisiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario