viernes, 15 de febrero de 2013

Oruro recaudó Bs. 33,4 millones por impuestos en enero de 2013

Oruro recaudó 33,4 millones de bolivianos por impuestos correspondientes al mes de enero del 2013, con un incremento de 8,3 millones de bolivianos en comparación de enero de 2012 que se recaudó 25,1 millones de bolivianos, informó ayer el gerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Oruro, Fedor Ordóñez Rocha.

A nivel nacional los contribuyentes pagaron un total de 3.690 millones de bolivianos en el mes de enero, con un crecimiento del 14 por ciento con relación a un periodo similar del 2012, superando las metas de recaudación trazadas para este nuevo periodo. "Este es el resultado de todo el trabajo efectuado en la gestión 2012, tras la promulgación de la Ley 317. Enero significó un mes de socialización, por lo cual en febrero se comenzó nuevamente a controlar la emisión de notas fiscales", señaló.



OPERATIVOS

Por otro lado, el funcionario del SIN, informó que desde el primer día del mes de febrero se realizaron diferentes operativos con afán de controlar la facturación y hacer cumplir lo que estipula la Ley 317, y sus modificaciones al Código Tributario, sobre las sanciones por la no emisión de notas fiscales.

En ese sentido, se intervinieron "108 negocios en operativos formativos, donde se capacitó a los contribuyentes y personal de negocios para la emisión de facturas, además de las sanciones en caso de no hacerlo", señaló.

Por otro lado, se intervinieron 87 negocios en operativos coercitivos, de los cuales uno fue clausurado por no estar inscrito en el SIN, 27 contribuyentes que estaban inscritos en el Régimen Simplificado fueron cambiados al Régimen General, 18 fueron clausurados por seis días y 41 se acogieron en la conversión, que significa pagar 10 veces la suma no facturada.

"Se ha recaudado por convertibilidad la suma de 102.520 bolivianos, en tan solo cinco días", informó.

De la misma forma, "se movilizó a todo el personal para hacer el control de facturación en puntos fijos, los resultados de este trabajo se verán en las declaraciones mensuales de febrero", agregó.

Los negocios intervenidos fueron snacks, licorerías, restaurants, karaokes, cafés, hoteles, alojamientos, tiendas de celulares, de ropa y de electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario