domingo, 24 de febrero de 2013

Cierre de Pisiga y Tambo Quemado podría terminar con vocación comercial de Oruro

El anuncio del Gobierno en sentido de reorientar el comercio con el mercado asiático por puertos peruanos de Ilo y Matarani, significaría cerrar las fronteras con Pisiga y Tambo Quemado, terminar con la vocación comercial de Oruro y además de renunciar a proyectos largamente anhelados como el Puerto Seco, sostuvo el diputado Franz Choque Ulloa.

"No olvidemos que en nuestro departamento la población económicamente activa de manera principal se dedica al comercio, y no es solamente la Súper Feria que será afectada, las consecuencias las sufrirán todas las poblaciones asentadas a lo largo del corredor interoceánico", sostuvo el parlamentario.

Choque censuró la decisión gubernamental de bloquear el flujo comercial con el norte de Chile como medida de presión por la reivindicación marítima.

Añadió que la propuesta de bloquear el intercambio comercial con Chile y optar por los puertos peruanos para las exportaciones e importaciones, "matará" la principal actividad económica de Oruro, y por tanto dejarán de tener sentido proyectos históricos como el Puerto Seco, Parque Industrial, terminales de transbordo intermodal, playas de estacionamiento, silos de almacenamiento, e incluso los nuevos recintos aduaneros, que fueron proyectados para fortalecer la vocación comercial del departamento.

"En su momento hemos denunciado la intención gubernamental de nuevamente beneficiar al departamento de La Paz perjudicando drásticamente a Oruro, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda han trabajado el diseño de los mega-proyectos para los corredores interoceánicos tanto en el transporte terrestre como el transporte por ferrocarril para que se conecten con Perú y no con Chile".

El legislador manifestó que el Gobierno debe tener una respuesta para el desarrollo alternativo de Oruro, si pretende clausurar las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga. "Entonces debe generar nuevas fuentes de empleo para los orureños que se dedican al comercio y que quedarán desempleados", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario