viernes, 15 de febrero de 2013

El Faro del Conchupata es un orgullo orureño desde 1851

El Faro del Conchupata es el orgullo orureño desde el 7 de noviembre de 1851, porque en este histórico lugar se izo por primera vez la tricolor boliviana. El rojo, amarillo y verde flamearon.

El Faro, en un principio era una colina que servía de vigilancia, donde se alertaba a los ciudadanos acerca de la presencia de tropas o motines, quienes querían apoderarse de la tierra de los Urus.

Este sector desde ese entonces se convirtió en un lugar emblemático no solo para Oruro sino para Bolivia porque el 7 de noviembre de 1851 durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, la tricolor boliviana fue levantada para que todos la vieran.

El sueño que tuvo Belzu de cambiar los colores de la Bandera y de izarla en el Conchupata se hizo realidad pues luego de cambiar los símbolos patrios y presentarlo en la convención del 31 de octubre de 1951 donde se sesionó tres artículos donde el más importante fue que los colores que consta el pabellón nacional, se colocarán de manera siguiente; el punzó en la parte superior, el amarillo en el centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra el Cóndor de Bolivia.

El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor, izada en el Faro del Conchupata, en el departamento de Oruro, que fue declarado monumento nacional el 5 de noviembre de 1855.

El 5 de noviembre de 1851 se proclamó la ley de la nueva Tricolor Nacional y el 7 de noviembre se izó por primera vez la Bandera Nacional en el mástil de la pirámide cuadrangular que se erigió en esta colina. Hasta la fecha no se conocen quienes fueron las mujeres que confeccionaron el emblema nacional.

Cuando se entonaba el Himno Nacional, el presidente Isidoro Belzu izó la Bandera Nacional, en medio de salvas de artillería y fusilería.

El cerro del Conchupata fue un sitio donde se reunían los pobladores para abordar aspectos políticos y sociales, actualmente vecinos de este lugar turístico indican que antes se podía extraer agua pura y cristalina.

En la actualidad este mirador natural acoge diariamente a cientos de visitantes, muchos de ellos suben al Faro a encontrar paz, algunos solos y otros en compañía pero siempre disfrutando de este maravilloso lugar.

Desde 1851 este lugar se ha convertido en el lugar exclusivo donde se realiza la iza de la bandera, distintos colegios de Oruro el lunes a primera hora realizan esta acción patriótica, para demostrar a la ciudadanía nuestra hermosa tricolor flameando en las alturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario