martes, 19 de febrero de 2013

Romería en desagravio a la memoria de Juan Mendoza aglutinó a población orureña

La romería en desagravio a la memoria del primer piloto boliviano, el orureño Juan Mendoza y Nernuldes realizada ayer por la mañana logró aglutinar sobre todo a la población orureña, al margen de sus dirigentes, quienes en un acto emotivo se dirigieron hasta el Mausoleo de Notables, donde se encuentran los restos de este personaje orureño.

La romería partió de la Plaza 10 de Febrero y se dirigió hasta el Cementerio General, a lo largo del recorrido varios transeúntes se sumaron a este acto de forma voluntaria, y muchos ciudadanos que por diferentes razones no pudieron participar aplaudieron esta iniciativa.

En esta actividad además de autoridades cívicas y dirigentes de la COD, que fueron los que encabezaron la romería, también se vio la participación de ciudadanos, entre ellos universitarios que se sumaron a la defensa de la historia orureña y pidieron restituir el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto de Oruro.

Además estuvieron presentes estudiantes del Colegio Nacional Simón Bolívar, ya que el piloto orureño, Juan Mendoza perteneció a este reconocido y centenario establecimiento.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra señaló que esta actividad corresponde a una de las resoluciones de la Asamblea de la Orureñidad realizada la anterior semana, con el propósito de pedir la abrogación de la Ley 045 emitida por la Asamblea Legislativa Departamental que otorga el nombre del Presidente "Juan Evo Morales", al aeropuerto de Oruro.

Mencionó que las instituciones cívicas de forma conjunta con la Central Obrera Departamental (COD), determinaron realizar este homenaje póstumo a un personaje reconocido por los orureños.

Al llegar a la tumba de Juan Mendoza se desarrolló un acto, en el cual intervinieron la principal dirigente Cívica, Sonia Saavedra; el secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez; la nieta de Juan Mendoza, Lourdes Soria Mendoza y el historiador Miguel Salas.

Saavedra mencionó que se debe luchar por defender la historia y dignidad del pueblo orureño porque no puede ser que un hombre tan reconocido tenga este tipo de desagravios.

Manifestó que el piloto orureño Juan Mendoza y Nernuldes, es un ícono de la historia aeronáutica de Bolivia y por la actitud patriótica que tuvo en la guerra del Chaco.

Se refirió a la ley emitida por la Asamblea Legislativa Departamental, calificándola de ilegítima, pues además no toma en cuenta la voz del pueblo, dañando de esta forma la dignidad de todos los orureños, porque un pueblo sin memoria es un pueblo muerto.

Convocó a los asambleístas a derogar esta ley y trabajar en beneficio de los orureños. "Si algo no conocemos debemos aprender, esto fue lo que nos llevó a este movimiento la ignorancia de nuestros asambleístas que no leyeron la historia de Juan Mendoza y nos tienen aquí en desagravio a un hijo nacido en el campo de Soracachi, el primero en surcar cielos orureños y bolivianos, que defendió la maestranza de Villamontes en la guerra del Chaco no merece ser borrado", sostuvo.

Por su parte el secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez señaló que tiene que respetarse la historia de los orureños, porque se nace con una identidad.

Aseveró que si el pueblo orureño acepta este hecho, en días próximos se cambiará el nombre a Oruro, el himno departamental y otros componentes de la historia.

"Para los orureños y orureñas lo que queremos es hacer llegar la voz de protesta, no pueden cambiar ellos a puerta cerrada, la voz de la población se respeta, se tiene que mantener el nombre de Juan Mendoza, Oruro es la vanguardia, la chispa de la revolución pasamos diferentes épocas dictatoriales y por eso debemos hacer respetar esto" sostuvo.

En tanto la nieta del piloto Juan Mendoza, Lourdes Soria Mendoza dijo "Estoy agradecida y emocionada, el orureño es orureño, solo pide que los asambleístas lean la historia y que piensen con sus cabezas y valoren que es lo que hicieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario