miércoles, 6 de febrero de 2013

Estudiantes de Oruro rinden homenaje a revolución de 1781

Miles de estudiantes desfilaron ayer ante el altar patrio erigido en la Avenida Cívica, para rendir homenaje a los líderes de la revolución del 10 de Febrero de 1781, Jacinto Rodríguez y Sebastián Pagador, y para fortalecer la fe en un destino promisorio del departamento de Oruro, en su aniversario.

El director departamental de Educación, Eduardo García Morales, reconoció la importancia de la rebelión de hombres y mujeres de hace 232 años, cuando las condiciones de vida eran adversas, como consecuencia del sometimiento de los orureños a las autoridades españolas que hacían explotar las minas y cobraban impuestos exagerados.

“Nuestro homenaje a todos los que participaron en la revolución”, afirmó García Morales. Reconoció la presencia de miles de indígenas de diferentes partes del departamento de Oruro, que llegaron a la ciudad, el 10 de Febrero, y se plegaron al movimiento en contra de la corona española.

“El mejor homenaje que podemos dar a nuestros mártires de la revolución del 10 de Febrero, es dedicarnos a estudiar para que en un futuro no muy lejano, tengamos profesionales que necesitamos en Oruro”, expresó.

La revolución del 10 de Febrero de 1781, según los historiadores, fue ideada por Jacinto Rodríguez y transmitida, para soliviantar a la población, al entonces sargento Sebastián Pagador. Este emitió la proclama, porque se había denunciado que los españoles estaban preparando “una aleve traición” en contra de los criollos e indígenas que trabajaban en las minas aledañas.

La ceremonia tuvo la presencia del gobernador Santos Tito y de la alcaldesa Rossio Pimentel, en un lugar donde ya se instalaron las graderías para la Entrada del Carnaval de Oruro y la Anata Andina.

El desfile cívico se inició con un acto protocolar en la Avenida Cívica, con la presencia de miles de estudiantes de colegios de esta ciudad y efectivos militares y policiales.

La Gobernación de Oruro declaró feriado departamental para el 6 de febrero y convocó a un desfile popular donde estará el primer mandatario.

Mientras se realizaba ese acontecimiento cívico, el presidente Evo Morales participó en la entrega oficial del edificio de tres plantas del Colegio Nacional Juan Misael Saracho. El tráfico vehicular fue cortado desde la noche anterior, provocando congestionamiento de motorizados en los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario