domingo, 10 de febrero de 2013

La Sociedad "10 de Febrero" (1885 – 2013)

Una de las Instituciones más representativas y emblemáticas del país, sin duda alguna es la Sociedad "10 de Febrero" de Oruro, que este año celebra 128 años de trabajo continuo y perseverante.

Su nacimiento se produce como un grito de rebeldía, en una encrucijada histórica muy difícil para el país, pues, parece que los pueblos siempre salen fortalecidos de las grandes conflagraciones bélicas o desastres naturales, ya que el espíritu humano saca fuerzas de la desgracia para renovarse y renacer de las cenizas cual Ave Fénix.

Corre el año de 1885 y el país vive horas aciagas por efecto de la Guerra del Pacífico. Hace apenas un año que se ha firmado el nefasto Pacto de Tregua por el mismo que Bolivia tuvo que ceder su extenso litoral marítimo al vecino agresor.

Oruro, especialmente vive una época de profunda depresión en el plano económico y social por el despoblamiento causado por la caída en la explotación minera y la crisis del comercio debido a su situación geográfica.

Sin embargo en esta hora oscura, renace la esperanza, como luz que irradia el Sajama, al influjo de una nueva generación de hombres de vigorosa personalidad que comienzan a cuestionar los hechos del pasado, buscando comprender la realidad del presente para proyectarse hacia un futuro más promisorio.

En este ambiente de efervescencia se produce el nacimiento de la Sociedad "Diez de Febrero" por iniciativa de un grupo de ciudadanos muy representativos de la época que se proyectaban hacia grandes alturas en la vida pública regional y nacional.



LA FUNDACIÓN

El Salón del propio Concejo Municipal fue escenario de este alumbramiento cuando: "A horas siete de la noche del día diez de febrero de mil ochocientos ochenta y cinco se reunieron libre y voluntariamente los ciudadanos infrascritos a objeto de constituir y organizar una sociedad científica y literaria que se proponga, entre otros objetos, coleccionar y publicar todos los documentos antiguos de algún interés que se encuentren, sea en los archivos de esta Capital, sea en otros de la República o fuera de ella, referentes a Minas, los asientos de este Departamento y los rendimientos que se produjeron, así como a hechos históricos de alguna significación política" según reza el acta original guardado en los archivos del Concejo Deliberante.



ZENÓN DALENCE

El primer presidente electo fue don Zenón Dalence, acompañado por el Dr. Adolfo Mier como Vicepresidente y los señores Dr. José B. Caso y Juan Peláez como primer y segundo Secretario. El acta concluye: "El programa y reglamento interior será presentado y aprobado en las reuniones sucesivas que tendrán lugar. En comprometimiento de este acto suscriben los concurrentes, advirtiendo que esta Sociedad llevará el nombre de "Diez de Febrero".

El documento fundacional recoge los nombres y firmas de: Zenón Dalence, J. Ignacio León, Adolfo Mier, José Ma. Chávez, Antonio Modesto Vásquez, J. Morales, A. Galleguillos, Ramón M. Parrado, José Ma. Zuna, Isaac Luna, Vicente Menacho y otro ilegible.



ADOLFO MIER

Pero, apenas un mes más tarde, el 13 de Marzo de 1885 se produce otro acto fundacional, que está documentado en el Acta que figura en el expediente de personería jurídica de 1938 (vigente en la actualidad).

En este documento se señala como objetivo esencial, entre otros: "...formar una asociación que se ocupe de representar algunas funciones dramáticas y dedicar el producto y rendimiento de ellas al alivio de la humanidad doliente".

Fue elegido Presidente el Dr. Adolfo Mier y León, Vicepresidente Marcelino Vásquez y Secretarios: Manuel S. Echeverría y Enrique Collazos.

Ambas fundaciones son igualmente válidas, puesto que las podemos considerar como actos sucesivos de un mismo acontecimiento: el nacimiento de una Institución pionera en el país, cuyos propósitos y objetivos fueron ampliamente cumplidos en los 128 años posteriores, a través de investigaciones científico históricas, fundación de establecimientos educacionales y una infinidad de obras, proyectos, iniciativas y acciones reflejadas en diversos ámbitos de la vida social, cultural, económica y política, tanto a nivel departamental como nacional.

Destaca con radiante fulgor la polifacética obra del Dr. Adolfo Mier y León, quien exhumó de la oscuridad del olvido la figura del patriota Sebastián Pagador y los héroes del movimiento libertario del 10 de Febrero de 1781, fecha reconocida como el primer grito libertario de esta parte de América, gracias a sus investigaciones en los Archivos de Buenos Aires.

Las obras de Adolfo Mier se reflejan en tantas realizaciones que merecen otro espacio, pero baste decir que este ciudadano fue autor del primer Himno de Oruro de 1884, su probable participación en el diseño del Escudo Departamental de Oruro y sus versiones anteriores. Aparte de su intervención en la defensa del Litoral, destacó también como parlamentario, concejal, educador, etc.

Por su parte, Don Zenón Dalence destacó también con luces propias por su actividad científico-histórica que materializó a través de otra Sociedad Científica denominada "Patria et Veritas" fundada por él mismo.

La huella de estos patricios fue seguida por muchos otros ciudadanos que pasaron por la Sociedad "10 de Febrero"impulsando muchas obras y proyectos para beneficio de la región y el país.



CENTENARIA

Y BENEMÉRITA

Esta emblemática Institución, a lo largo del siglo y cuarto de actividad ininterrumpida, se ha ganado el título de "Centenaria y Benemérita", no por un acto de autoproclamación sino por un reconocimiento de la propia ciudadanía y sus Autoridades representativas. Así, el título de "Benemérita" figura en un documento de 1944 cuando el Prefecto de ese entonces, entregó el Acta Original del Decreto de Creación del Departamento de Oruro, constituyendo a la Sociedad en depositaria de tan valioso documento que hoy se guarda en las bóvedas de una entidad bancaria.



SERVICIO

VOLUNTARIO

A la Sociedad se le ha reconocido el mérito de ser la Institución de Servicio Voluntario más antigua del país durante la Primera Jornada de Voluntariado celebrada en Santa Cruz el año de 2002.

Su polifacética labor fue reconocida ampliamente por la ciudadanía y se tradujo en tantos aspectos de la vida local que seguramente serán objeto de otro estudio más completo.

Sería interminable la lista de obras, proyectos, iniciativas y trabajos presentados e impulsados por los sucesivos presidentes y directores que se sucedieron a lo largo de este siglo y cuarto. Podemos decir que los ciudadanos más representativos de la vida social, cultural y política pasaron por esta Institución, dejando una huella profunda en la vida local y nacional. Lamentablemente, casi toda la documentación que testimoniaba estos importantes trabajos, se ha destruido y quemado en los asaltos de la chusma en Febrero Negro y otros ataques en décadas pasadas.

Pero su obra permanece en las numerosas obras, actividades y eventos que perduran a través del tiempo. La Historia de la Sociedad "10 de Febrero" recién está por escribirse.

Pero, aquí corresponde resaltar como muestra de perseverancia y continuidad, el "Premio a la Mejor Construcción" que se otorga desde hace más de setenta años como estímulo al progreso urbanístico y el espíritu progresista de los orureños.



SECCIÓN FEMENINA

Destaca también con méritos propios, el trabajo desarrollado por la Sección Femenina de la Sociedad que, desde 1924 ha tenido una fructífera actividad, bastando mencionar como muestra, la creación de la Escuela de Música "María Luisa Luzio", la Escuela de Artes Plásticas, la erección del Monumento al "Corazón de Jesús" por suscripción pública y otras numerosas iniciativas.



LABOR CÍVICA

A nuestra Sociedad también le está ampliamente reconocida su calidad de ser la primera Institución Cívica del país, puesto que su principal actividad desde sus primeros tiempos fue la defensa de los intereses de Oruro.

Así, su Estatuto de 1937 señala claramente en su artículo 4º:

"La Sociedad "10 de Febrero", ya que es la expresión más nítida de las aspiraciones de Oruro, tendrá su representación en toda Corporación, Comité, Asamblea o agrupación en que se discuta o trate asuntos o cuestiones relacionadas con los intereses de Oruro, para que haciendo valer su personería haga efectivas las aspiraciones del Pueblo de Oruro".

Su dimensión nacional y solidaria se refleja en el artículo 5º, que dice:

"La Sociedad colaborará a los demás Departamentos en asuntos de carácter nacional para lo que mantendrá contacto con sociedades similares de la República para hacer de esa manera una obra de carácter nacional dentro de una mutua comprensión y ayuda recíproca".

Hasta la creación del Comité Cívico, todas las Instituciones de Oruro solían acreditar sus delegados ante la Sociedad "10 de Febrero", acreditación que algunas de ellas han mantenido hasta hace poco tiempo.



DISTINCIONES

La Sociedad ha recibido importantes distinciones como la condecoración del "Cóndor de los Andes", Medalla del Comité Cívico, plaqueta del CEBOFIL Santa Cruz como la entidad más antigua de Servicio Voluntario del país y el Premio "Orgullo Orureño" de UNIOR.

Otras condecoraciones, diplomas y reconocimientos se han perdido en el decurso de los años y especialmente en los tres asaltos vandálicos que ha sufrido la Sede de la Institución a lo largo de su vida institucional (1950,1970 y 2003). Numerosos emblemas, objetos históricos, documentos institucionales, proyectos actas y papeles valiosos se perdieron o fueron consumidos por las llamas, o simplemente robados junto con algunos muebles y una valiosa colección de armas donada por la viuda de Don J.M. Sierra Galvarro, que en su tiempo comprendía un inventario de casi un centenar de armas antiguas, de la época colonial y republicana.



IV CENTENARIO

DE LA FUNDACIÓN

DE ORURO

Ante el advenimiento de los 400 años de la Fundación de Oruro, nuestra se Sociedad empeñó en otra gigantesca empresa: hacer que los orureños tengan una celebración digna de su Ciudad y de su importancia histórica.

Con tal propósito, impulsamos con mucha tenacidad la promulgación de la Ley No. 2508 declarando "de Prioridad y Trascendencia Nacional la conmemoración del IV Centenario de Fundación de Oruro".

Asimismo, al amparo de dicha ley, hemos impulsado y hasta exigido, la formación del "Comité Pro IV Centenario de Fundación de Oruro" que tuvo el apoyo y participación de la Alcaldía y muchas Instituciones que programaron muchas obras y proyectos, pero que lamentablemente no tuvieron el apoyo de Gobierno Central ni de cierta autoridad prefectural de entonces que "no se sintió motivada" con ese acontecimiento histórico. (¡!)

Sin embargo, se aprobaron más de 40 proyectos de obras que se materializaron en los años sucesivos hasta el presente.



HACIA UN NUEVO

RENACER

Hoy, que celebramos los 232 años del Alzamiento Libertario de 1781 y el 128 aniversario de la Centenaria y Benemérita Sociedad "10 de Febrero", convocamos a la unidad de todos sus habitantes, nacidos o no, para trabajar por esta generosa tierra, buscando el resurgimiento de Oruro como el Ave Fénix de su Escudo.



(*) Presidente La Sociedad

"10 de Febrero" de 2000 al 2004

y 2011 al 2013

1 comentario:

  1. ¿Me podrían indicar la fecha de nacimiento y muerte del doctor Zenón Dalence?
    Mi dirección de Email es: maibaco@gmail.cl y manolome@yahoo.es
    muy agradecido.
    Manuel Ibáñez C

    ResponderEliminar