viernes, 8 de febrero de 2013

Rechazo institucional no pudo evitar cambio de nombre del aeropuerto

Ayer la presencia de representantes institucionales que rechazan la iniciativa de cambiar el nombre del aeropuerto Juan Mendoza, por el del Presidente Evo Morales, no pudo evitar que los asambleístas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), lleguen a consumar su deseo de imponer el nombre de su líder político y anular el denominativo de Juan Mendoza, nombre del primer aviador boliviano que quedó perpetuado en el aeropuerto de Oruro.

La decisión masista se impuso en la sesión ordinaria, de la Asamblea Legislativa Departamental, convocada para las 07:00 horas de ayer, donde se aprobó el proyecto de ley que dispone el cambio de nombre del aeropuerto orureño.

Para expresar su rechazo llegaron hasta el hemiciclo legislativo representantes del Comité Cívico de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Federación Universitaria Local (FUL), además de los asambleístas de oposición.

La sesión se desarrolló en medio de gritos y agresiones verbales que incluso obligó a abandonar el hemiciclo a los legisladores de oposición. Antes del inicio de la sesión llegó la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, al igual que un par de periodistas que en principio no pudieron ingresar a la Gobernación ya que los policías aseguraron tener instrucciones de no dejar pasar a ningún civil antes de las ocho de la mañana.

Tras la verificación del quórum respectivo, la sesión comenzó con el único punto a tratar, la aprobación del proyecto de ley "Aeropuerto internacional Evo Morales Ayma" y la discusión motivada por saber qué instó a tratar ese proyecto, a 24 horas antes de ser entregado el aeropuerto.

Los ánimos se caldearon, tanto por las declaraciones de asambleístas que apoyaban el cambio de nombre y de los de oposición que estaban en contra, además de las palabras de Saavedra que en algún momento encontraron la respuesta grosera de otra legisladora.

Felipe Choque dio lectura al proyecto de ley, dando antecedentes del por qué se eligió el nombre de Evo Morales y fue José Luis Toco, del Movimiento Sin Miedo (MSM) que cuestionó la fecha y autor del proyecto de ley, aspecto que fue aclarado a medias, toda vez que se le dijo que el proyecto de ley fue presentado hace un año y dos meses por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los asambleístas opositores Toco, Eduardo Campos, Hugo Ticona y Limberth Maceiros, no pudieron hacer nada y aunque el proyecto de ley ya fue aprobado en grande, la sesión tuvo que entrar en un cuarto intermedio, además de que existía la denuncia que un asambleísta estaba ebrio.

Valerio Chambi, presidente de la Asamblea señaló que no se negó el ingreso a las personas a la sesión y que no se manejó de manera secreta el tratamiento de ese proyecto, ya que fue presentado hace meses atrás. Dijo además que no existe prueba documental que el aeropuerto se denomina "Juan Mendoza".

Pasaron los 30 minutos y la sesión continuó, con la ausencia del legislador que fue acusado de estar bajo efectos del alcohol. La reinstalación de la sesión ya era con la intención de aprobar el proyecto, a detalle y se lo consiguió.

Al retorno, otro deliberante, sugirió que en el proyecto se incluya dos artículos, el primero que establece que la Asamblea Legislativa debe gestionar que la base de la Fuerza Aérea Boliviana que se emplazará en predios del aeropuerto, lleve el nombre de "Juan Mendoza", primer piloto orureño, el otro artículo indica instruir al órgano ejecutivo departamental construir un monumento a dicho patricio en el aeropuerto internacional ahora denominado "Evo Morales", la sugerencia, a final fue aceptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario