viernes, 15 de febrero de 2013

"El poder de tus brazos Oruro"

"El poder de tus brazos Oruro", como dice una frase del Salve Oh Patria, resume el aporte significativo de Oruro a Bolivia y el mundo, no solo es la capital de folklore, es turismo, tradición y producción.

El departamento de Oruro ocupa la parte central del altiplano de Bolivia, se halla en plena meseta altiplánica. Limita al Norte con La Paz, al Sur con Potosí, al Este con Cochabamba y Potosí y al Oeste con la República de Chile.



ECONOMÍA

La economía de Oruro en años recientes está marcada por el comercio, por su contacto con puntos fronterizos, los cuales generan un movimiento económico importante, sin embargo Oruro es un departamento agrícola, minero y turístico.



AGRICULTURA

Su agricultura está definida por la producción de papa, quinua, oca, haba, cebada en el Occidente y algunas verduras como zanahoria y cebolla, en Soracachi.



GANADERÍA

Se destaca la cría de ganado ovino, también camélidos, ganado bovino, equino y porcino. Asimismo es un departamento con alto índice de producción lechera.



MINERÍA E INDUSTRIA

Oruro básicamente asentó su desarrollo en la industria minera; las minas de mayor producción son Huanuni y Colquiri. El departamento es rico en yacimientos de estaño, cobre, wólfram, antimonio, zinc, azufre, bórax, litio y otros.

A seis kilómetros de la ciudad se levantan las instalaciones de los hornos de fundición de estaño y antimonio de la Empresa Metalúrgica de Vinto, que en la actualidad funde más de 16.500 toneladas de estaño y más de 4.500 toneladas de antimonio.

La mayor industria del departamento de Oruro es la extractiva minera, también la fabricación de calzados, jabones, pastas alimenticias (fideos y galletas), molineras, ladrillos y cerámica fina para construcciones.



TURISMO

Si bien es conocido por el fastuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, también cuenta lugares turísticos que se puede visitar. Entre ellos:



ARENALES

A tan solo dos kilómetros de la ciudad se encuentran los arenales de San Pedro, esta es una área desierta de lomas de arena naturales.



MINA DE SAN JOSÉ

Es una mina ubicada a cinco kilómetros al Noreste de la ciudad. Se puede llegar en un micro, o minibús de transporte local o en un taxi. Esta mina ha producido plata, plomo y estaño desde hace más de 200 años.



BALNEARIOS

Oruro cuenta con una diversidad de balnearios de aguas termales conocidos por las cualidades medicinales, cuyas aguas brotan a 65 grados centígrados, muchos de ellos cuentan con baños individuales y piscinas, algunas techadas otras al aire libre.

Capachos es uno de los balnearios ubicado a 12 kilómetros, carretera a Cochabamba. Obrajes, que se encuentran a una distancia máxima de 23 kilómetros de Oruro, también en la ruta hacia Cochabamba.

Poopó a 65 kilómetros de la ciudad, ofrece también saunas naturales con el propio vapor de estas aguas termales.

A 7 kilómetros de Poopó se encuentra el municipio de Pazña, carretera a Potosí donde también existe un balneario.

Estalsa y Urmiri, son yacimientos de estaño aluviales y baños de aguas termales. Se encuentran camino a Potosí, a 84 km de la ciudad.



CALA CALA

Ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Oruro, es un sitio arqueológico, donde se puede apreciar milenarias pinturas rupestres. También hay una pequeña iglesia llamada Templo del Señor de Lagunas.



LAGO URU URU

También llamado el "Lago del Milagro", se encuentra a 8 kilómetros al Sur de la ciudad. Este lago se formó cuando el río Desaguadero inundó la zona y se encuentra cerca del pueblo de Machacamarca. Es de aproximadamente 20 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho y actualmente solo tiene una profundidad de 1 metro. En este lugar se pueden observar aves como los halcones, flamencos y otras.



LAGO POOPÓ

Este lago es el segundo en tamaño en toda Bolivia y también el segundo en tamaño de Sudamérica. Se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Oruro. Tiene una isla que se llama Isla Panza donde viven los Urus. Es de aproximadamente 85 kilómetros de largo y 25 de ancho, con dos metros de profundidad, aunque su profundidad varía.



PARIA

Es el primer pueblo fundado por los españoles en 1535. Tiene una iglesia construida en el estilo barroco, declarada como un patrimonio nacional.



CHIPAYA

Este pequeño pueblo está ubicado a 184 kilómetros al Oeste de la ciudad de Oruro. Los Chipaya han vivido en esta área durante miles de años, incluso antes de los Aymara y los Inca. Su idioma puquina es único en el mundo. Se cree que el idioma Uru es un dialecto del idioma de los Chipaya. Ellos construyen sus casas muy peculiares que son redondas con techo en forma de cono, todo en base de materiales que la naturaleza les ofrece.



SALAR DE COIPASA

Aunque el Salar de Uyuni es conocido en todo el mundo, muchos no conocen el Salar de Coipasa. Se encuentra a 225 kilómetros al Sur de Oruro de ida al Salar de Uyuni. Lo inusual de este salar es que tiene un lago en el centro que aparentemente es lo último que queda del lago que cubría el lugar. Está rodeado por hermosas montañas y jardines de cactus y su lago es conocido como el "espejo del cielo".



PARQUE NACIONAL

SAJAMA

Este parque está a 311 kilómetros de la ciudad de Oruro. En esta importante reserva natural se puede apreciar el nevado Sajama, aguas termales, géiseres, algunas iglesias coloniales, y una variedad de fauna y aves. Muy cerca está otro atractivo como es la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas.



MUSEO FERROVIARIO

Se encuentra en el municipio de Machacamarca, donde se conservan algunas reliquias: las locomotoras Luzmila, Alcapone y otras que muestran la historia del ferrocarril en Bolivia durante la época republicana. Su infraestructura remozada muestra muchas facetas de la introducción del ferrocarril de antaño. También se exhiben otros accesorios ferrocarrileros que forman parte de la historia del auge minero del departamento, se encuentra en la ruta a Potosí avanzando por la misma por un lapso de 30 Km. hasta la población de Machacamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario