viernes, 15 de febrero de 2013

Oruro nace en la plaza de la Ranchería

Oruro nace en la plaza Pantaleón Dalence, conocida de forma popular como Ranchería, pues durante la década de los años 40 del pasado siglo, este lugar vio nacer a este departamento, que con el desarrollo del tiempo se convirtió en un sitio turístico de la ciudad.

La Plaza de la Ranchería circundada por las calles Soria Galvarro entre León Tupiza y La Paz, en la actualidad es un espacio donde la gente disfruta de paz, tranquilidad, además de degustar los deliciosos chorizos.

Vecinos de este sector cuentan que la ranchería era desde siempre el mercado central donde los mineros almorzaban y además tomaban api, café, té y otros.

Esta plaza en 1902 de acuerdo al plano del ciudadano Pedro Aniceto Blanco se denominaba como Plaza "Sargento Flores", los alrededores de este lugar lo utilizaban como el cementerio general, de donde en estos últimos tiempos encontraron huesos y otros.

Nace el nombre de la Ranchería, por las viviendas que existían a su alrededor donde las personas del lugar se hacían llamar "rancheros", un barrio de mineros, que se consolida como uno de los más conocidos y antiguos.

Los "rancheros" tenían un pasatiempo que era el de jugar pelota frontón, de hecho tenían una de las canchas más antiguas de este deporte, traído por los españoles.

En 1910, cuando era remodelada la Plaza Castro y Padilla, se realizaban las corridas de toros, donde la gente se reunía para disfrutar de esta actividad de moda de esta época.

En los años 40 este lugar tenía un tinglado donde solamente vendían un grupo de señoras a los trabajadores de la mina, con el tiempo esto cambió pues el mercado de la Ranchería se convirtió en una tradición de Oruro.

Los jueves y domingos salen las señoras para vender sus productos, verduras, frutas, carnes y conservas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario