viernes, 15 de febrero de 2013

Historia de Oruro narrada a partir de sus museos

Los museos además de ser atractivos turísticos se convierten en espacios significativos que reflejan la historia del departamento de Oruro, pues encierran documentos y pruebas tangibles de los hechos ocurridos en la Alta Tierra de los Urus, leyendas y creencias.

En la ciudad de Oruro contamos con ocho museos, cada uno con una característica particular.



MUSEO SIMÓN I PATIÑO

El museo Simón I Patiño que se encuentra ubicado en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, encierra en sus habitaciones la historia de la vida del "Barón del estaño" don Simón Iturri Patiño que en el siglo XIX fue uno de los hombres más ricos del mundo.

El edificio de estilo francés que actualmente es museo, fue la vivienda de Simón Iturri Patiño, esta infraestructura fue construida entre los años 1900 a 1913, tiene un marcado estilo neoclásico, está compuesto por más de doce habitaciones donde incluyen los dormitorios del magnate, salas de estar, de juego, salón de fiesta, capilla y otras dependencias.

En los diferentes salones se tiene esculturas de la época colonial y contemporánea, además de muebles al estilo Luis XV, XVI y XVII labrados en mármol y marfil, así como alfombras traídas desde Europa.

En la entrada al museo se encuentra la estatua de un niño negro sentado, es una réplica en homenaje el criado preferido de la esposa de Patiño, la señora Al-bina Rodríguez Ocampo.

También se tiene la sala de juegos que fue construida especialmente para sus cinco hijos: René, Antenor, Graciela, Elena y Luzmila, este espacio tiene columpios resbalones sube y bajas y mesas de billar en dos tamaños. Cada uno de los juegos diseñados en madera.

En el salón de fiestas se encuentra diversos instrumentos musicales únicos en Bolivia.



MUSEO EDUARDO

LÓPEZ RIVAS

El museo Eduardo López Rivas se fundó el 1º de noviembre de 1959, cuenta con cuatro áreas: Arqueología, Etnomusicología, Etnografía y Folklore.

Es un sitio de exposición de algunas piezas arqueológicas de las culturas precolombinas como la Wancarani, Chiripa, Chipaya, se tiene chullpares con momias pertenecientes a estas culturas.

En otro espacio se exhiben deidades pétreas como la llama, el puma y una escultura del ídolo Llama – Puma, asimismo se puede apreciar secuencias de los rituales que efectuaban las culturas antiguas con la deformación de cráneos.

En el salón de Etnografía y Folklore existe una colección sobre la evolución de mascaras usadas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de instrumentos andinos de percusión y viento.

Este museo se encuentra ubicado en la Avenida España (Parque Zoológico)



MUSEO MINERO

DEL SOCAVÓN

El Museo del Minero se encuentra ubicado en el subsuelo del cerro Pie de Gallo, cerca al Santuario de la Virgen del Socavón.

En este espacio se muestra parte del trabajo que se realiza en interior mina, se tienen maquinarias y herramientas que utilizan los mineros para explotar los minerales.

El ingreso al museo es por una bocamina. Uno de los sectores que más atrae a los turistas es donde se encuentra el Tío de la Mina: una estatua a quien según las costumbres de los mineros se le ofrece coca, cigarrillo y alcohol para que puedan trabajar sin novedad alguna y además iluminados para encontrar los mejores filones de mineral .

Dentro del museo se puede observar diferentes materiales que se utilizan en el trabajo minero, también se encuentra una pequeña muestra de minerales que existen en el departamento, además de vestimentas de los mineros e importantes reliquias. Todo este recorrido, que dura algo más de media hora, sin duda alguna está acompañado del olor a la copajira que le da una característica especial.



MUSEO SACRO

DEL SOCAVÓN

Este museo está ubicado en el Santuario del Socavón, fue inaugurado en octubre de 1990, muestra una colección de obras de arte, objetos litúrgicos y de artesanía popular, además de máscaras y trajes folklóricos del majestuoso Carnaval de Oruro.

El museo posee una colección de pinturas en oleo pertenecientes a los siglos XIV y XIX, esculturas de 1800 y comienzos de 1900, misales, novenas y una importante colección de orfebrería, platería y artesanía popular religiosa de comienzos del siglo pasado.

Cuenta con un importante sector dedicado a la iconografía de la Virgen del Socavón, desde 1879 hasta el año 2000, también está parte del vestuario y otros de sus accesorios.



MUSEO MINERALÓGICO

El museo Mineralógico perteneciente a la carrera de Minas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue construido en la década del 70, se encuentra ubicado en la Ciudadela Universitaria, en la zona Sur.

Este espacio tiene una característica científica e histórica, donde se puede apreciar la riqueza minera que tiene el departamento de Oruro y Bolivia en su conjunto, pues en exposición existen 5.000 muestras minerales y 2.000 fósiles y rocas.

Por la cantidad de minerales que existe es considerado uno de los museos más importantes de estas características en Sudamérica, ya que se encuentran minerales que no son hallados en el viejo continente, como el estaño madero, la uwaleita, livianita entro otros minerales que atraen la atención de los visitantes.



MUSEO DIOCESANO

SAN MIGUEL

Este museo de arte sacro que se encuentra en la iglesia de San Miguel de la Ranchería, alberga diversas obras pictóricas que datan desde el siglo XVII y comienzos del XX e ilustran diversos géneros y temáticas dentro de la iconografía religiosa; desde los temas de historia sacra hasta representaciones de temas bíblicos cargados de erudición teológica. También se tiene expresión de diversos estilos, cultos o populares, como manifestaciones arcaizantes, manierismo, tenebrismo, barroco mestizo y neoclásico.

Una gran parte de estas obras fueron ejecutadas por artistas europeos que pintaban en esta región, sin embargo también está el arte de de maestros de escuelas locales.

Además de pinturas existen esculturas, retablos dorados en pan de oro, así como una gran variedad de elementos litúrgicos que fueron recuperados de diferentes iglesias dispersas en el departamento de Oruro.



MUSEO DE NAZARIA

IGNACIA

Este museo refleja la vida de la beata Nazaria Ignacia, puesto que en sus salones se encuentra la historia de esta fehaciente católica que fue fundadora de las Misioneras Cruzadas.

En el museo están las prendas de vestir de la religiosa, sus recorridos por diferentes sectores del mundo, también un tabernáculo antiguo, biblias con forros de cuero y madera. Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March nació en España, llegó a Bolivia en 1912 en la congregación de las hermanas de los Ancianitos Desamparados y formó un regimiento de almas apostólicas, para construir el reino de Jesucristo.

El museo está ubicado en la calle Soria Galvarro entre Sucre y Murguía en la congregación de las Hermanas Cruzadas.



MUSEO HISTÓRICO

DE ORURO

Este museo ubicado en la calle Murguía entre Presidente Montes y Washington, fue inaugurado el 2012 con el propósito de tener un espacio donde se puedan plasmar la historia de Oruro, es así que en sus salas de exposiciones tiene retratos de importantes personajes de la historia del departamento, así como las muestras de la heráldica departamental y nacional.

Otra de las salas de exposición está destinadas a la pintura boliviana del siglo XX con ejemplos destacados de la plástica nacional, en la técnica del oleo y la acuarela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario