sábado, 16 de febrero de 2013

AEROPUERTO DE ORURO | La Asamblea por la Orureñidad amenaza con un paro cívico movilizado el martes si el aeropuerto sigue llamándose Evo Morales

El Comité Cívico de Oruro determinó anoche dar un ultimátum de 48 horas a la Asamblea Legislativa Departamental y al gobernador, Santos Tito, para abrogar la ley que bautiza al aeropuerto de esa ciudad con el nombre del presidente del Estado Plurinacional, “Juan Evo Morales Ayma”.

La Asamblea de la Orureñidad ratificó anoche que el nombre de este aeropuerto debe ser “Juan Mendoza Nernuldez”, quien fuera el primer piloto civil orureño.

“Se les da 48 horas a los asambleístas para anular esta ley que de manera irregular la han emitido. Se les está dando sábado y lunes, caso contrario el día martes va a haber un paro cívico en el departamento de Oruro con movilización”, informó a la ANF la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

Además, los cívicos han determinado presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley.

“Estamos pidiendo que se respete el nombre de Juan Mendoza”, acotó la dirigente.

Saavedra denunció que asambleístas y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se hicieron presentes en la Asamblea de la Orureñidad para tratar de “entorpecerla”.

Sin embargo, agregó Saavedra, “el pueblo orureño se quedará firme en su pedido de que se cambie el nombre”.

Días previos al Carnaval, Morales inauguró el aeropuerto internacional de Oruro. Asambleístas departamentales del MAS, con motivo de esta inauguración, decidieron aprobar una ley que confiera el nombre del Presidente a la obra , argumentando que se trataba de un homenaje a un hombre que encamina obras y que recuperó los recursos naturales.

La Asamblea Legislativa relegó el nombre de Juan Mendoza a al Grupo Aéreo 66 de la Fuerza Aérea de Bolivia, recientemente creado en Oruro.

El proyecto de ley fue presentado en mayo por el asambleísta challapateño Felipe Choque. La norma, aprobada el jueves de la semana pasada, determina, además, la construcción de un monumento a Evo Morales Ayma.

La decisión provocó malestar en la institucionalidad orureña, que pidió respeto al nombre original, Juan Mendoza, quien, además de ser el primer piloto civil de Oruro, participó en la Guerra del Chaco como jefe de maestranza y recibió la condecoración Cóndor de los Andes en 1967, de acuerdo a reportes de la prensa local.

Juan Mendoza

Juan Mendoza nació en Oruro y estudió aviación en Buenos Aires.

A los 23 años logró su “brevet” de piloto. En 1921 compró un avión Fiat R-12, bautizado como Cobija y realizó el vuelo entre Uyuni-Ayacucho, Chivas-Huanchaca.

Llegó a la población de Poopó el 21 de noviembre de 1921 y después llegó hasta Oruro, en 15 minutos. La ciudadanía celebró el acontecimiento, porque fue la primera vez que llegó un avión a Oruro. Juan Mendoza también participó en la Guerra del Chaco, como jefe de maestranza y recibió la condecoración El Cóndor de los Andes, en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario