miércoles, 27 de febrero de 2013

Bloqueos caracterizarán primer día de paro en defensa de nombre del aeropuerto

El bloqueo de las mil esquinas y la suspensión de actividades escolares en la ciudad, caracterizarán a la primera jornada del paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental de Oruro, en defensa del nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" que fue cambiado mediante ley departamental por el nombre del Presidente Juan Evo Morales.

Dicha medida de presión que sin duda intentará paralizar Oruro, fue asumida por ambas instituciones pidiendo el respeto al nombre del primer aviador orureño Juan Mendoza. La movilización tiene respaldo de la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), entre otras, que se reunieron y resolvieron instar a los orureños a enarbolar banderas rojo carmesí y tricolores bolivianas, para desvirtuar cualquier interpretación política que se quiera dar a la medida de presión.

Asimismo, instaron a la ciudadanía a participar de la marcha de protesta que se programó para mañana jueves a partir de las 14:00 horas desde el Parque de la Unión Nacional, también portando las banderas del departamento y las tricolores.

La información la dio el asesor legal cívico, Jorge Trujillo y posteriormente fue corroborada por la presidenta de la entidad, Sonia Saavedra que manifestó que la medida de presión es en respuesta a la promulgación de la Ley Departamental 045/2013 que cambia el nombre del aeropuerto de Oruro, "Juan Mendoza" por el del Presidente Evo Morales.

Se prevé que para hoy, varias instituciones, cierren sus puertas y no se trabaje con normalidad, entre ellas la Asociación de Bancos (Asoban), la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) y otros, debido a que se programaron bloqueos de calles y marchas de protesta.



COD

El secretario general de la COD, Pedro Challapa indicó que el paro cívico es para exigir la restitución del nombre del aeropuerto. La medida fue declarada en el ampliado de los trabajadores realizado la semana pasada que también es en apoyo al Comité Cívico de Oruro.

"Es nuestro deber civil darle a nuestro departamento, ese apoyo que se merece en este momento. Para mañana están llegando mineros de la localidad de Huanuni, Poopó, Bolívar y otras instituciones que no quieren identificarse pero estarán presentes en el paro, especialmente algunas empresas privadas que no están de acuerdo con el cambio de nombre y la llegada de los mineros hará respetar esta determinación de los trabajadores", sostuvo.



ARGENTINA

Ayer por la mañana, Martín Bartone, representante de la colectividad boliviana de al menos 400.000 habitantes en Argentina y otros países, manifestó su apoyo a la medida de presión asumida por el Comité Cívico de Oruro en mérito a la exigencia por el respeto que se debe tener al aviador orureño, Juan Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario