sábado, 9 de febrero de 2013

Anapqui: Ganadería y quinua son la esperanza productiva de Oruro

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, manifestó el viernes que el impulso a la crianza de ganado ovino y camélido y la producción de quinua en el departamento de Oruro sostendrán la actividad agropecuaria en esa región altiplánica del país, según ABI.

“Esta propuesta es muy importante porque ambas áreas van de la mano, ya que son dos potenciales del altiplano y es una buena manera de incentivar para tener una sostenibilidad de nuestro terreno”, indicó a los medios estatales.

El pasado 6 de febrero, el presidente Evo Morales pidió a los productores del departamento de Oruro combinar la ganadería de ovinos y camélidos con la ampliación de los cultivos de quinua para hacer sostenible la actividad agropecuaria en esa región andina.

“Nuestra obligación es cuidar nuestra tierra” para que “la Madre Tierra pueda seguir dando beneficios”, manifestó el Primer Mandatorio en esa oportunidad.

Por otra parte, Crispín informó que la Anapqui coordina actividades con las regionales de Oruro y Potosí, para realizar una feria y difusión del mensaje del presidente Morales en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, que se realizará el próximo 20 de febrero en Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Representantes de la Anapqui se van a concentrar con las regionales productoras de quinua en Oruro y Potosí para realizar distintas actividades paralelas al lanzamiento del año Internacional de la Quinua, acto al que estaremos acompañando al Presidente” indicó Crispin.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en octubre del año pasado, suspender el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, entre otras actividades, por la amenaza del huracán Sandy sobre Nueva York.

El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de ese grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario