lunes, 11 de febrero de 2013

Oruro se torna estos días en una urbe cosmopolita



Durante los últimos días y de manera temporal, Oruro se ha constituido en una ciudad cosmopolita por la llegada de turistas de Chile, Argentina, México, Perú, Venezuela, Dinamarca, Alemania y otros países, que atraídos por la mayor fiesta patrimonial del país llegaron por cuenta propia o a través de agencias de turismo.

“¡Esto es una locura, muy loco, todos están borrachos, mucha bebida, pero este Carnaval es diferente a los que conozco en Dinamarca!”, exclamó Alejandro, un visitante de ese país.

“Estamos en familia, llegamos desde Córdoba (Argentina). Es el mejor Carnaval que estamos presenciando, es muy sorprendente, imponente, es la primera vez que vengo, este tipo de fiesta no se conoce en mi país”, dijo Juan Ronco, procedente de Argentina.

Ante la variada oferta, los visitantes pagaron diversas sumas por presenciar la entrada folklórica. Por ejemplo, algunos extranjeros revelaron que pagaron un paquete de Bs 1.500 por tres noches de alojamiento en el hotel Bernal. En el Sumaj Wasi (linda casa) el precio por la misma oferta estuvo entre $us 280 y 450. Mientras que en el hotel Terminal Oruro, donde se alojaron chilenos, austriacos, estadounidenses, japoneses y holandeses, entre otros, pagaron de $us 150 a 350.

Hubo también grupos que llegaron por cuenta propia. “Vinimos como en una aventura y con poco dinero, apenas tenemos unos 300 dólares para todo el Carnaval, dormimos donde se puede y comemos lo más barato”, dijo un chileno que se hallaba en graderías con sus compatriotas.

Policías viajan en los omnibuses

La Policía dispuso que un policía viaje a bordo de decenas de buses que llegaron de La Paz a Oruro por el Carnaval. La misión de los uniformados fue verificar que los conductores no sobrepasen los 80 kilómetros por hora a los que debían viajar.

Este medio constató que hasta las 11.00 de este sábado, cuando la terminal orureña empezó a vaciarse, arribaron al menos diez buses con escolta policial.

Los mismos efectivos debían retornan más tarde a la sede de gobierno en otros motorizados.

“El control es estricto durante estas fiestas para evitar que los conductores manejen ebrios, se excedan en la velocidad y otras irregularidades que pudieran cometer durante el viaje de cuatro horas”, manifestó el sargento Carlos Flores, de la oficina de Tránsito Terminal.

Dijo que en estas jornadas aplica el Plan por un Carnaval Seguro. “Todos estamos movilizados para dar seguridad a los pasajeros; desde Oruro hacemos el control a todos los conductores de los buses”, agregó.

En tanto, en la oficina de control, a los 27 buses que llevan instalados el dispositivo satelital se les hizo el seguimiento a través de monitores.

Ante cualquier problema durante el viaje, la capacidad de intervención policial no debía sobrepasar los cinco minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario