jueves, 28 de febrero de 2013

Contundente paro en Oruro por nombre de aeropuerto

El paro de 48 horas, decretado por el Comité Cívico de Oruro y la Central Obrera Departamental (COD), se fortaleció durante la primera jornada, ayer, con el respaldo de los vecinos y trabajadores que lograron realizar el “bloqueo de las mil esquinas”.

“El paro es contundente” afirmó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, durante el bloqueo de calles que se realizó en la zona central de la ciudad, hasta lograr el cierre de los bancos, las tiendas comerciales y la paralización del transporte.

Los mercados Fermín López y Campero, los principales que existen en la ciudad, permanecían cerrados. Algunos comerciantes abrieron sus puestos en las calles adyacentes, pero las casetas estaban aseguradas, a pesar de ser un día de feria, donde el comercio, en día normal, mueve miles de personas.

Los maestros se movilizaron en los alrededores de la ciudad, para impedir el paso de los vehículos. No se permitió el ingreso ni salida de buses. También participaron mineros de Huanuni, quienes hacían explotar dinamitas esporádicamente para evitar enfrentamientos.

“Estamos exigiendo que se respete la historia de Oruro, pero lamentablemente, ninguno de los asambleístas del MAS quiere dar la cara para explicar los fundamentos por los cuales han realizado el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza”, afirmó Saavedra.

Expresó que ni siquiera el gobernador, Santos Tito, “da la cara por esa denominación, ya que él debería ser el primero en pronunciarse, pero siempre está en La Paz, supuestamente haciendo gestión, tal parece que La Paz tiene dos gobernadores: César Cocarico y Santos Tito”.

El ejecutivo de la COD, Wilfredo Rodríguez, explicó que el primer día de paro de actividades en Oruro “ha sido total, con excepción de algunos vehículos particulares, pero la ciudadanía está consciente que ya no se puede mentir ni cambiar la historia, por capricho de algunos asambleístas”.

Adelantó que, el paro de hoy, jueves 28 de febrero, “será más contundente, por la presencia de mineros de Huanuni, para participar en la marcha que ha sido convocada para las 14:30 horas, desde el Parque de la Unión Nacional”.

Los vecinos, en los distintos barrios de Oruro, colocaron maderas, piedras, turriles y llantas, para impedir el paso de vehículos. No había paso ni siquiera en los cerros, donde hay caminos de escape, pero también fueron bloqueados, hasta lograr la paralización total del transporte.

Integrantes de la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei) lograron hacer cerrar las puertas del Palacio de Justicia y del Ministerio Público, donde los jueces, fiscales y funcionarios subalternos trabajaban en forma normal, durante las dos primeras horas de ayer.

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro controlaron el tráfico en la calle Velasco Galvarro, esquina Junín, frente a las puertas de la Policía Militar. Los trabajadores municipales de Obras Públicas bloquearon la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, una de las principales vías de articulación hacia la zona Este de la ciudad y hacia Potosí.

Los vecinos de la zona Noreste paralizaron el tráfico hacia Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario