martes, 19 de febrero de 2013

Oruro declara paro contra nominación de aeropuerto

El Comité Cívico de Oruro confirmó la realización del paro de actividades para hoy, en forma movilizada en las calles, contra el cambio de nombre del aeropuerto internacional Juan Mendoza Nernuldez, "por el de Evo Morales, que fue dispuesto mediante ley, por la Asamblea Legislativa Departamental.

"Hemos dado plazo hasta las 18:00 horas de ayer, para que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro efectúe la abrogación de esa nueva nominación, pero no se ha respetado la historia ni la voluntad del pueblo", afirmó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, al confirmar el paro.

Los diferentes sectores afiliados al Comité Cívico y a la Central Obrera Departamental (COD) decidieron respaldar las movilizaciones, efectuando el bloqueo de calles. Los mineros de Huanuni llegarán a esta capital, para participar en una marcha de protesta, "por el cambio de la historia de Oruro", mientras que los maestros urbanos determinaron suspender labores escolares.

Saavedra dijo que el plazo se ha cumplido y no hubo ninguna intención de parte de los asambleístas oficialistas, que son la mayoría absoluta, para reconocer su error y, más por el contrario, quieren "reponer la historia con la colocación de un monumento al primer aviador boliviano, Juan Mendoza, en el mismo aeropuerto Juan Evo Morales".

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, dijo que ha surgido la sugerencia para hacer un monumento a Juan Mendoza. "No estamos desconociendo la historia de Oruro y, por eso, hemos decidido hacer ese monumento que podemos colocar en un lugar especial en el mismo aeropuerto", afirmó.

Explicó que, por el momento, "no hay ningún cambio en la nominación que se hizo con el nombre de Evo Morales".

Ayer, una masiva y bulliciosa marcha de orureños se realizó hacia el Cementerio General, para depositar ofrendas florales en la tumba de Juan Mendoza Nernuldez, en el Mausoleo de Notables, donde estaban dirigentes de la COD, de las instituciones cívicas, culturales, sociales, políticas y familiares del piloto orureño.

Los historiadores e investigadores se sumaron a la movilización, que partió de la plaza 10 de Febrero, a las 10:30 horas. Mientras tanto, los asambleístas del MAS, dirigentes de juntas vecinales periurbanas y algunos parlamentarios, realizaron una conferencia de prensa en la Gobernación de Oruro, para tratar de justificar su posición.

"Hemos decidido desconocer al Comité Cívico de Oruro y hemos organizado un comité ad hoc, para organizar nuevas elecciones en el plazo de 30 días", afirmó José Flores, presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas y militante del MAS. El comité está integrado también por Próxides Nieto, ex jefe departamental del MAS.

Por su parte, el asambleísta del MAS, Segundino Condori, dijo que ha planteado "el cambio de nombre de Oruro, por el de Uru Uru, porque no se trata de ir en retroceso, sino de recuperar la historia original del departamento, pero el planteamiento aún no ha sido aprobado, pero si hay necesidad de hacer una consulta popular, se debe hacer".

Según el exdirigente metalurgista de Vinto, José María Nuñez, "los masistas no debían fijarse en el aeropuerto de Oruro, sino en la carretera panamericana Oruro-La Paz, para la nominación de Evo Morales, para no desconocer la historia de Oruro y del primer aviador boliviano, Juan Mendoza".

El ejecutivo general de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Wilfredo Siñani, dijo que los maestros paralizarán sus actividades, acatando las decisiones del Comité Cívico y de la COD, porque "no se puede permitir un abuso de los masistas".

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, advirtió que durante los últimos días sufrió acoso político, discriminación y racismo, de parte del secretario de la Gobernación, Florencio Choque, exigiéndole que renuncie al cargo y permita nuevas elecciones.

1 comentario:

  1. Cambada de comunistas bandidos. ladroes e assassinos !...

    ResponderEliminar