Características de una ciudad moderna
La fantasía de una realidad.
Situada en el altiplano central de Bolivia, Oruro es la capital folklórica del país, es el centro del sistema ferroviario boliviano y su tradición minera. Se sabe que esta ciudad fue fundada por los conquistadores españoles, deseosos de explotar sus yacimientos de plata.
Esta tierra es un lugar místico y mítico; su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos.
Estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles.
Este departamento es uno de los principales núcleos urbanos del país andino y su línea de ferrocarriles es la más importante. Entre su actividad industrial destaca sus plantas de fundición y las fábricas de calzado y vestidos. En la ciudad, tiene su sede la Universidad Técnica de Oruro, creada en 1892.
La naturaleza, a pesar de la aridez de la región, ha provisto a Oruro de abundantes recursos, como las fuentes termales de Capachos, Obrajes y Pazña. En esta ciudad también hay volcanes activos y ecosistemas lacustres como el Lago Poopó, con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos y salares, donde no es raro ser víctima de espejismos.
Oruro es una opción interesante para el turismo.
10 de febrero 1781
La gesta libertaria
Un año particular para la Real Villa de Austria.
La historia afirma que Oruro adoptó esta fecha como aniversario, en un justo homenaje a la rebelión de indígenas contra la Corona española en un movimiento liderado por Sebastián Pagador; y ahora como ningún otro año este departamento festeja en grande este 2013.
Es que hoy Oruro se viste con sus mejores galas para festejar dos eventos de singular importancia. Por un lado, su aniversario departamental y por otro el festejo del Carnaval, mismo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su gran fastuocidad.
En las últimas semanas la ciudad de Oruro está en los ojos del mundo, primero por la inauguración, fue inaugurada y bendecida la imagen de 45 metros de la Virgen del Socavón, la misma que fue declarada como Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia por la Cámara de Diputados.
A todo esto, se suma la entrega del aeropuerto y la inaguración de los primeros vuelos hacia y desde Oruro. Muchas son las obras y el empeño de desarrollo en esta región.
Santuario del Socavón
El lugar más famoso
Frente al Santuario de Nuestra Señora del Socavón se extiende la Plaza del Folklore. Detrás se yergue una montaña que tiene un tan colorido como incomprensible nombre: Pie de Gallo.
El Santuario es como el relicario que guarda la joya más preciosa de Oruro: la sagrada imagen de la Virgen María, que pertenece a la memoria de los orígenes del lugar, pues está presente en la historia de Oruro desde antes de la fundación oficial de la Villa de San Felipe de Austria.
El Santuario se empezó a construir en el siglo XVI, ha sufrido notables transformaciones, desde una primitiva y modesta ermita a una capilla austera y menos espaciosa hasta el amplio y místico ambiente que hoy luce.
Un lugar donde se dan cita miles de orureños, los hombres y las mujeres de buena voluntad para venerar a la sagrada patrona de la ciudad orureña.
La Ranchería en el tiempo
Fundación de Oruro
La Plaza de la Ranchería es conocida por su historia, puesto que en este espacio nació la tierra del Pagador.
Este lugar ubicado entre las calles Soria Galvarro entre León, Tupiza y La Paz, tiene una belleza particular y cuando uno llega allá puede disfrutar de paz, tranquilidad y también degustar de un plato de chorizo tradicional.
Según relata el periódico La Patria en un reportaje sobre la Ranchería, “esta área verde estuvo olvidada por muchos años y cobró vigencia cuando se recordó los 400 años de fundación de la Villa Real San Felipe de Austria, instancia en la que se realizó la revitalización del lugar es actualmente cuidada y protegida por las autoridades municipales”.
En la plaza se aprecia la fuente de agua que fue instalada nuevamente con luces de colores, haciendo llamativo el lugar en horas nocturnas.
“Sus jardineras adecuadas a la época protegen la maravillosa naturaleza como el pasto y plantas que, a su vez, se encuentran protegidas por árboles centenarios que rodean la plaza”.
Cala Cala, belleza natural
A 21 kilómetros de Oruro
Calacala está en medio de una estructura lítica, que impresiona a primera vista y constituye un singular núcleo de cerros, de los que brotan manantiales de agua dulce.
El arte rupestre expuesto en cuevas naturales de Quellcata y la impresionante estructura de la única iglesia erigida en homenaje al Señor de los Milagros, son los atractivos de Calacala, constantemente visitada por turistas nacionales y extranjeros.
Con tonalidades de rojo, negro y blanco, las muestras de arte rupestre de Calacala reflejan las líneas de camélidos claramente predominantes en medio de las rocas.
Se trata de expresiones primitivas situadas en quebradas rocosas conocidas como Quelcata, con líneas claramente definidas.
Similares muestras se pueden apreciar en las poblaciones de Yareque y Poopó, conocido este último como Inca Pinta.
El Faro de Conchupata
Construido en 1851
En este faro se izó por primera vez la bandera de Bolivia, el 7 de noviembre de 1.851, durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.
Se encuentra al lado de la Plaza Avaroa, en las intersecciones de las calles Herrera y La Plata.
Esta elevación rocosa que también es un singular mirador, desde donde se aprecia una vista panorámica de la ciudad.
Encima de un gran balcón con balaustrada de cemento, se alza imponente el faro, con su enorme estructura globular de vidrio que se ilumina todas las noches.
Antiguamente fue conocida como "Corralpata" y ,durante la Colonia, se constituyó en una especie de confín entre las villas española e indígena. Circundante a él se halla el Teatro al Aire Libre, "Luis Mendizábal Santa Cruz" y el Parque Eduardo Avaroa, que reproduce el puente del Topáter donde fuera inmolado el héroe boliviano.
El Faro es considerado símbolo de unidad nacional, fue declarado Monumento Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario