domingo, 3 de mayo de 2015

Puerto Seco no avanza por intereses del Comité Impulsor

La ejecución del proyecto del Puerto Seco, situado a tres kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, no avanza por intereses del Comité Impulsor, aseguró en horas precedentes el secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez.

Por su parte, el asambleísta departamental, Eduardo Campos, asegura que este proyecto fue fondeado, desde el momento que el gobierno de Evo Morales anunció una salida al Pacífico por el puerto de Ilo-Perú.

Martínez dijo que el tema del Puerto Seco se volvió repetitivo, porque se habla desde la gestión 2004 e indicó que hubo intereses personales para retrasar el proyecto.

Asimismo, cuando asumieron funciones el 2010, encontraron un proyecto mal elaborado, que no justificaba la inversión de más de diez millones de bolivianos para el estudio que se hizo en la gestión del exprefecto, Alberto Aguilar.

"Se ha rechazado este estudio, se ejecutaron las boletas de la empresa que estaba a cargo ese entonces, y se ha vuelto a iniciar un nuevo estudio, para ello, se formó un Comité Impulsor que no le veo mucho beneficio para el Puerto Seco, ya que este proyecto tiene que agotarse en la instancia técnica", dijo.

Afirmó que el Comité Impulsor no tiene nada de criterio técnico y solo se observó que hay otro tipo de intereses, motivo por el cual hay retraso en el Puerto Seco.

"Va a haber más retraso porque tengo entendido que el proyecto ha sido elaborado por la Cuenca Poopó, pero nunca invitaron a Planificación de la Gobernación que es el ente competente para la elaboración y aprobación de los proyectos. Entonces, en adelante ojalá nos emitan la carpeta para poder revisarla", afirmó.

Añadió que si está bien elaborado el proyecto, será aprobado, caso contrario la carpeta tendrá que ser subsanada.

Hace algunos meses, ciudadanos denunciaron a LA PATRIA que el interés del Comité Impulsor son los terrenos aledaños al Puerto Seco, motivo por el cual pidieron abrir otra puerta de ingreso para los camiones, hacia el lado Norte. Este hecho nunca pudo ser respondido por los miembros de este comité.



FONDEADO

Por su parte, el asambleísta departamental, Eduardo Campos, aseguró que el proyecto del Puerto Seco fue fondeado por el Gobierno cuando planteó una salida por Ilo-Perú.

"El eje transversal ha variado, más al Norte se privilegia a La Paz y Oruro queda ladeado nuevamente, como sucedió en el pasado con la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, como ha sucedido con la variante Caracollo-Caihuasi", señaló.

En este momento, el proyecto del Puerto Seco es apenas un terreno amurallado, dijo y consideró que no se avanzó en la constitución de la Sociedad Anónima Mixta, no se hicieron gestiones con los puertos que pudieran ser socios con los puertos de Iquique y Arica, y no se sabe cuánto más se requiere para invertir en este proyecto.

"El proyecto elaborado por el exprefecto Alberto Aguilar le mereció un juicio y es una pena que los orureños hayamos fondeado un proyecto que es tan importante, que hubiera garantizado que Oruro se convierta en el centro de la articulación del comercio exterior de Bolivia hacia el mundo vía Pacífico", aseguró.

Para la autoridad, los designios centrales son fuertes y la fuerza política mayoritaria en la asamblea y gobierno departamental es obediente, responde más a interés político que a interés regional.

"Esperemos que las nuevas autoridades, pese a la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ánimo regional y la defensa de los intereses reaparezcan y se pueda hacer viable este proyecto del Puerto Seco", añadió. Argumentó que Oruro debe persistir en la idea que una de sus fuentes de desarrollo es vincularse lo más pronto posible a los puertos del Pacífico, porque ese es el futuro.

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