viernes, 22 de mayo de 2015

Oruro se declara en alerta frente a conflicto con La Paz

El Comité Cívico de Oruro se declaró en estado de alerta, frente al conflicto que se agudiza con los comunarios de La Paz, sin que ninguna autoridad nacional o departamental haya puesto orden y tranquilidad entre los habitantes de Pongo Queñuani, donde se quemaron casas y se destruyeron pastizales.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que se ha pedido “el inmediato desalojo de los avasalladores, que pertenecen a las comunidades de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz y se ha conminado que el Ministro de Gobierno envíe policías para resguardar a los comunarios afectados”.

La declaración fue emitida a pocos días de la toma de los terrenos de los comunarios de Pongo Queñuani, que quieren seguir perteneciendo al departamento de Oruro, pero están acosados y amedrentados por los habitantes de las poblaciones que pertenecen a Colquiri, La Paz.

“No es posible que persista la amenaza y la quema de casas. El Ministerio Público está en la obligación de dar con los autores de este brutal avasallamiento, capturándolos y sancionándolos de manera ejemplar”, afirmó Challapa.

De la misma forma se exige la destitución del director general de Límites, dependiente del Ministerio de Autonomías, Carmelo Carvajal, porque supuestamente se parcializa con los comunarios de la provincia Inquisivi, capital Colquiri.

“En caso de no lograr respuesta inmediata a las demandas del pueblo de Oruro, iniciaremos movilizaciones para defender el territorio orureño. No pueden continuar los abusos de parte de los comunarios paceños, que están perturbando la paz y la tranquilidad”, afirmó el dirigente cívico.

La representación también fue enviada al ministro de Autonomías, Hugo José Núñez del Prado, mediante documento firmado por dirigentes de varias instituciones de Oruro, entre las que se encuentra la Federación de Juntas Vecinales y la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, dijo que no se puede permitir que la región pierda más territorio, en el lado de La Paz, a costa del sacrificio de los comunarios que de por vida son orureños.

“Lo que está pasando con los comunarios de Pongo Queñuani, que pertenece al municipio de Caracollo, Oruro, es un acto vandálico, porque están quemando casas, están desalojando a los orureños, en forma violenta y las autoridades ni siquiera se fijan en los niños y niñas que lloran en ese lugar”, afirmó.

Agregó: “Oruro no puede darse el lujo de perder un solo centímetro de territorio y si las autoridades no hacen respetar los límites, los trabajadores estamos dispuestos a defender nuestro departamento, nuestro territorio”.

Ariel Gómez también confirmó la participación de la COD en el paro general convocado por la asamblea de la orureñidad, que se efectuará hoy, donde se exigirá respeto al territorio de Oruro y se demandará la inmediata remodelación del Hospital General, a cargo de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario