viernes, 22 de mayo de 2015

Comunarios orureños denuncian más avasallamientos

La Gobernación de Oruro continúa recibiendo denuncias de avasallamiento en la población de Pongo Queñuani de Caracollo, presuntamente protagonizados por algunos mineros de Colquiri de La Paz.
Tras los conflictos violentos registrados durante el pasado fin de semana, se respira una tensa calma en el sector, pues los comunarios orureños advirtieron una nueva presencia de extraños por el lugar.
“Nos informaron que continúan invadiendo esta población y que inclusive se atrevieron a introducir maquinaria pesada con la intención de cavar la tierra”, informó a Cambio Edgar Ajata, secretario Jurídico de la Gobernación de Oruro.
Asimismo, anunció que el rol que cumple esta entidad es de pacificar a los afectados que están dispuestos a responder la agresión pues es la Dirección de General de Límites el juez natural que debe investigar la situación y determinar responsabilidades.
“Ya se había firmado un acta de entendimiento entre ambas gobernaciones. Se instruyó que cualquier trabajo técnico sería acompañado por los comunarios, sin embargo, este grupo de extraños rompió los compromisos y se ocasionó violencia, pese a que a través de notas escritas, advertimos que se prevenga cualquier situación de enfrentamientos en el sector”, agregó el entrevistado.
Actualmente, se presentó una denuncia ante la Fiscalía por el avasallamiento violento del sector. Entretanto, la Gobernación de Oruro está en constante coordinación con los comunarios para realizar el seguimiento al proceso presentado en la Fiscalía.
“También enviamos varias notas a los ministerios de Gobierno y de la Presidencia para que se tenga conocimiento y se asuman acciones con el propósito de prevenir más violencia en el sector”, anunció Secretario Jurídico de Oruro.
Al respecto, una comisión de fiscales se trasladó al lugar para establecer las causales delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario