domingo, 31 de mayo de 2015

Asamblea Legislativa de Oruro clausuró gestión con 29 leyes

La Asamblea Legislativa de Oruro, gestión 2010-2015, clausuró su gestión con la aprobación de 29 leyes, entre las que se garantiza la provisión de alimentos para los niños que dependen de Aldeas SOS. La nueva gestión legislativa empezará el lunes 1 de junio de 2015.

“La mayor preocupación es la realización del referéndum que se realizará el 12 de julio próximo, para la aprobación o el rechazo del primer Estatuto Orgánico Departamental de Oruro, que garantizará la autonomía institucional”, afirmó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Hugo Ticona.

La clausura de la sesión se realizó a las 11.00 horas, bajo la presidencia de Reynaldo Llanque. Por la tarde, se realizó la transferencia de oficinas a los nuevos asambleístas que, como en la gestión pasada, un 90 por ciento de ellos pertenece a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Llanque dijo que cada asambleísta presentó su informe de gestión y la entrega de los activos que estaban bajo su cargo. “Hemos cumplido nuestro trabajo, a pesar de las dificultades que se presentaron en el camino. Por tratarse de la primera experiencia, creo que lo hemos hecho adecuadamente”, declaró.

Según el vicepresidente de la misma Asamblea, Hugo Ticona, esta institución ha funcionado por primera vez en Oruro, con el objetivo de fiscalizar las actividades del gobernador Santos Tito Veliz. “Creo que hemos cumplido nuestro trabajo”, agregó.

Explicó que entre las leyes que se han aprobado, se encuentran las normativas legales para la fiscalización de las tareas del gobernador y los secretarios, instrumento que ha sido debatido profundamente, durante los primeros meses de la gestión.

La última ley aprobada garantiza la alimentación para los niños de Aldeas SOS, sin cuyo documento, la nueva Asamblea Legislativa, que entrará en funciones el 1 de junio, recién hubiese pedido informes a las comisiones y, con ese informe económico, social y jurídico, dentro de dos meses, se habría garantizado ese estipendio.

CONCEJO MUNICIPAL

Por su parte, los 11 concejales municipales de la ciudad de Oruro, electos el 29 de marzo de 2015, recibieron ayer una parte del informe de las actividades de los salientes, pero las oficinas serán entregadas recién el lunes 1 de junio.

El presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni, dijo que se ha despachado todos los informes que estaban pendientes y, por ese motivo, se tuvo que prolongar la sesión hasta altas horas de la noche, “hasta terminar el trabajo”.

“Estamos dejando a medias, el proyecto de Carta Orgánica del Municipio de Oruro. Este documento, debe ser concluido con prioridad por los nuevos concejales, como requisito indispensable para el efecto”, agregó.

La posesión de los nuevos concejales se realizará a las 9:00 horas del lunes 1 de junio, ante el Tribunal Superior de Justicia de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario