jueves, 14 de mayo de 2015

Exprefecto Aguilar llega a diez procesos pendientes con la justicia

Son diez procesos pendientes los que suma el exprefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, con la justicia. Hace algo más de un mes estaba involucrado en siete casos de acuerdo a la información que brindó ayer el secretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Edgar Ajata.

La autoridad detalló cada uno de los procesos por distintos delitos, entre ellos, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos, peculado, conducta antieconómica, nombramientos ilegales y uso indebido de influencias.

Los procesos en su contra los sigue el Ministerio de Transparencia, el Viceministerio de Transparencia, la Gobernación y el Ministerio Público.



PROCESOS

Uno de los procesos fue por incumplimiento de deberes y otros en el caso del Puerto Seco, que tiene sentencia condenatoria en contra de la exautoridad y otros. A la fecha apelaron contra la sentencia.

El segundo proceso es por incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado por el proyecto: "Supervisión del Puente Distribuidor 3 de Julio", a la fecha se encuentra en acusación para Aguilar y otros exfuncionarios involucrados de acuerdo al informe de la Gobernación.

Un tercer proceso es por ampliación, prolongación de funciones y otros. El caso es seguido por la Gobernación y el Ministerio Público, se encuentra en el Juzgado de Sentencia 1 con acusación y apelación a la extinción de acción.

El cuarto proceso es por contratos lesivos al Estado y otros, donde están involucrados los exprefectos Aguilar y Walter Lague. Actualmente el caso está con acusación en el Juzgado Cautelar 1.

El quinto, es seguido por la Gobernación por el delito de malversación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Está en la etapa de acusación en el Juzgado Cautelar 3. El sexto proceso está con acusación en el Juzgado Cautelar 1 por el delito de malversación, incumplimiento de deberes y otros por el caso de módulos policiales.

El delito de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y otros forman un séptimo proceso que está en etapa preparatoria por la Fiscalía Anticorrupción en el Juzgado Cautelar 2. El octavo proceso es por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, también está en etapa preliminar en el Juzgado Cautelar 5, se encuentra en proceso de investigación.

El Viceministerio de Transparencia sigue un noveno proceso por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Está en etapa preparatoria con imputación formal en el Juzgado Cautelar 4. También fue implicado el alcalde electo, Edgar Bazán Ortega.

El décimo proceso está en proceso de investigación por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. La etapa preliminar se caracteriza por la recolección de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario