domingo, 10 de mayo de 2015

Procesamiento de carne en Turco carece de medidas higiénicas

El procesamiento de la carne en Turco carece de medidas higiénicas, deficiencia que fue detectada en una inspección que realizaron los funcionarios de la Unidad de Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El responsable de esta unidad, Jonathan Gómez, manifestó que a solicitud del Concejo Municipal de Turco visitaron esa localidad para hacer una inspección a las tiendas, los restaurantes, las procesadoras de charque y el matadero municipal.

Se pudo evidenciar que varias casas son las que se dedican a elaborar charque, pero se ha detectado que hay muchas deficiencias en la infraestructura, pues se trata de carpas solares donde hacen secar la carne, pero al ser precarias, por las grietas que tiene, ingresan muchos insectos, por lo que se ha recomendado a los productores que mejoren sus carpas.

Asimismo se ha detectado que los registros sanitarios emitidos por Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en algunos casos están vencidos y en otros casos no cuentan con el mismo, y sin embargo elaboran charque.

"Las bolsas son bien presentables, y se ha visto que este producto es para exportación, no solo para el mercado interno nacional, en ese sentido se les ha hecho recomendaciones, al igual que para la manipulación de la carne cruda, pues las señoras que están fileteando la carne, tienen las manos sucias, las uñas no están recortadas, están con esmalte, no usan pañoleta", manifestó Gómez.

Refirió que para cambiar esta situación se hará una capacitación este lunes además para otorgarles el carnet sanitario que garantice una carne procesada de forma higiénica.

TIENDAS

En las tiendas de barrios se ha observado que varios de sus productos están vencidos, por lo que se procederá al decomiso de los mismos y de igual manera se pidió que exista la mayor higiene posible.

MATADERO

Respecto del matadero, Gómez, informó que los pisos están muy desgastados, y que no hay una adecuada limpieza luego de matar al ganado, sin embargo, indicaron que ya se está construyendo el nuevo matadero, que este año será entregado y se espera que cumpla con todos los requisitos en cuanto a higiene y salubridad.

Son 200 cabezas de ganado camélido que se matan por mes en Turco, de las cuales el 50 por ciento se usa para elaborar el charque, y el otro 50 por ciento llega como carne cruda a la ciudad.

El transporte también tiene observaciones, pues se traslada la carne en camiones sin ninguna protección, sólo está tapada con carpas, contaminandose la carne.

"Esperemos que para el lunes se pueda subsanar estas observaciones y se garantice que esta carne sea procesada dentro de las normas. Vamos a volver a hacer la capacitación, carnetización y a ver si han cumplido con las recomendaciones, además veremos de hacer una fumigación porque hay bastantes moscas", manifestó Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario