martes, 12 de mayo de 2015

Recaudación de regalías mineras bajó en abril con relación a marzo

En abril disminuyó la recaudación de regalías mineras en relación a marzo, pues ese mes se registró 7.288.773 bolivianos, mientras que en abril la recaudación fue de 7.199.507 bolivianos; no obstante se prevé que en mayo mejore este panorama considerando que la cotización de los minerales en el mercado internacional se estabiliza.

Este monto corresponde al 85 % de las regalías mineras que percibe la Gobernación, el 15 % restante se distribuye entre los municipios productores.

El responsable de Control de Minerales y Regalías de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Irineo Pérez, manifestó que en estos cuatro meses de 2015 se recaudó 30.397.034 bolivianos, y el pasado año en similar periodo se recaudó alrededor de 36 millones de bolivianos, casi 6 millones menos.

Señaló que la baja recaudación por regalías mineras se debe a la cotización de los minerales en el mercado internacional, entre otros factores; no obstante, en recientes días, los precios del estaño, zinc se estabilizan, pero se reporta una baja en la cotización del oro y plata.

Mencionó que el cierre de operaciones de la empresa Inti Raymi también incide en la recaudación de regalías mineras, pues antes aportaba con 1.200.000 bolivianos por mes, mientras que ahora está por debajo de 400 mil. Indicó que recientemente se hizo una inspección al lote de exportación de dicha empresa, donde se verificó que existe una reducción significativa en su producción, algunos técnicos afirmaron que en abril sería su penúltima exportación.

Pérez manifestó que para esta gestión al 31 de diciembre se proyecta percibir menos el 5 al 10 % en relación al 2014.

Asimismo, señaló que a través de los controles en los procesos de comercialización interna y exportaciones de minerales que se realiza, se generan ingresos adicionales para la Gobernación.

Explicó que estas acciones se asumen en el marco de las nuevas disposiciones vigentes que establecen sanciones económicas a las actividades mineras que no porten el formulario 101, y no presenten los libros de compras y ventas, control de regalías mineras en la fecha establecida.

"Generamos recursos adicionales, este primer trimestre se recuperó 50 mil bolivianos por el tema de ley y humedad de mineral de forma conjunta con el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom)", sostuvo.

Agregó que todavía existen algunas empresas que no cumplen con el pago de regalías mineras, para lo cual se ejecuta estrategias en el control de trancas, acciones en la revisión de libros y manejo de la información que genera la Aduana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario