sábado, 30 de mayo de 2015

Las próximas autoridades culturales deben ser artistas

Varios artistas y gestores culturales de Oruro opinan que las próximas autoridades que asuman las secretarías de Cultura tanto en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) como en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), deben ser de esta área, es decir artistas.

Después de analizar el aporte que dejaron las autoridades culturales salientes, tanto en el Municipio como en la Gobernación, la mayoría de los entrevistados coincidieron en decir que todas las autoridades que pasaron desde hace cinco años por estas dependencias, poco o nada alcanzaron a aportar por el desarrollo de los artistas en todas las áreas.

Para el director del programa educativo y cultural "Pueblo y Arte", Grover Veliz, si bien se tuvieron varios aciertos en la Alcaldía con la posesión de Rolando Rocha como autoridad, se espera que sigan el mismo camino al designar a otro artista en el Municipio y Gobernación para esta cartera, porque se debe entender las necesidades de estos grupos.

"Las personas que asumirán, tienen que conocer este proceso, tienen que estar metidos dentro de lo que significa ser artista, el hombre promotor de cultura es el que sabe lo que requiere realmente otro artista, en tal sentido es eso lo más importante para nosotros, ojalá Dios quiera que las autoridades que van a asumir las futuras funciones, valoren este perfil y sean personas metidas en la cultura", aseguró.

Similar pensamiento comparte el director de la Compañía de Teatro Espuac, Fernando Soria, quien aseguró que únicamente alguien inmerso en la actividad artística y cultural puede entender las necesidades de sus similares.

"Obviamente para cualquier autoridad cultural tiene que ser un artista, porque si no es así, con todo respeto no recuerdo ni las caras de quienes han sido autoridades de cultura anteriormente. Necesariamente es que sea un artista, que no llegue en helicóptero, sino que haya sufrido para llegar a la cima de una montaña, que sepa nuestras necesidades", subrayó.

Por su lado, el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Sergio Fernández, explicó que no es necesario poner exclusivamente a un artista, claro, dijo, que sería lo ideal, pero debería ser una persona que conozca plenamente el movimiento cultural y artístico, manifestando que si bien se tuvo a Rocha como autoridad cultural en el Municipio, hubo deficiencias en su administración.

"Desearíamos que tenga una visión muy amplia de lo que es el arte y la cultura dentro de nuestro rubro, porque necesitamos proyectos integrales de desarrollo, macroproyectos, ya no podemos estar con proyectos pequeños. Lo que queremos tener es un proyecto integral del cual se pueda descolgar todo tipo de actividades artísticas culturales", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario