lunes, 4 de mayo de 2015

Oruro ya reportó el primer caso de influenza A-H1N1

Aunque se afirma que ya es un virus estacionario, Oruro reportó el primer caso de influenza A-H1N1, en una persona de 63 años, que se registró en el Hospital General "San Juan de Dios".

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Roso, informó que lo que se debe hacer con esta persona es una vigilancia para conocer si tiene una enfermedad de base o una enfermedad crónica con el fin de que el desenlace no sea algo inesperado sino que se pueda controlar.

"Dentro estas enfermedades estamos controlando, ya sean infecciones virales o bacterianas, repercuten en vías respiratorias altas, porque los datos de neumonías han bajado en 26 por ciento, lo que quiere decir que los casos de patologías respiratorias se están resolviendo oportunamente o el tratamiento ha sido el adecuado, y no está dejando que se compliquen más como los procesos neumónicos", expresó Roso.

La semana pasada fue la tercera que se mantuvo en zona de epidemia, y la sexta en la que ascienden los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), pues de los 6.172 casos reportados una semana atrás, se incrementó a 6.438, siendo un incremento del 4 por ciento.

Los reportes neumónicos indican que hubo un descenso del 26 por ciento, ya que en la semana epidemiológica 15 se presentaron 104 casos y en la semana 16, se registraron 82, habiendo reducido las complicaciones de los IRAs, lo que satisface a las autoridades.

Sin embargo, una vez más se recomienda a los padres de familia, evitar mandar a la escuela a los niños que estén resfriados, con el fin de cortar la cadena de contagio, y de igual forma se pide que en las escuelas se detecten a los niños enfermos, pues actualmente los filtros no están funcionando, por lo que Oruro tiene una tendencia ascendente de IRAs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario