martes, 26 de mayo de 2015

Caracollo pide diálogo para evitar conflictos con Colquiri

El ampliado de emergencia de los campesinos de Caracollo pidió al Gobierno del presidente Evo Morales una solución inmediata del conflicto con las comunidades de Colquiri, para no efectuar el bloqueo de la carretera internacional Oruro-La Paz.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Originaria de Caracollo, Rony Villca, dijo que el ampliado “ha decidido ir al diálogo” con los comunarios de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, con la mediación del Gobierno nacional, antes de la aplicación de medidas de hecho.

“Los loteadores, primero deben dejar las tierras de nuestros hermanos que han sufrido el despojo en la comunidad de Pongo Queñuani, que pertenece al departamento de Oruro. Después, vamos a dialogar, en forma abierta”, afirmó el dirigente campesino.

Por el momento, se declaró estado de emergencia en la provincia Cercado del departamento de Oruro, con su capital Caracollo. Villca dijo que se ha pedido la mediación del gobernador Santos Tito Veliz y del Gobierno nacional, pero “hasta la fecha no hay respuesta”.

“Estamos muy preocupados, porque tenemos información de que incluso los comunarios de La Paz, han ingresado a otra comunidad, desalojando a familias íntegras que no saben a dónde ir con sus hijos pequeños. Estamos soportando la violación de los derechos humanos, sin que ninguna autoridad haga respetar el derecho de tener un terreno, una casa, una vida”, agregó Villca.

La reunión se efectuó el pasado domingo, donde los habitantes de Caracollo y los comunarios reflejaron las condiciones en que se encuentran las familias orureñas en Pongo Queñuani y en Pongo Caviña.

El ampliado también decidió exigir a la Policía y al Ministerio Público una inmediata investigación sobre los hechos ocurridos, porque se ha incurrido en la violación de las leyes y de los derechos humanos.

“El Ministerio de Autonomías ha pedido el envío de policías a la zona, pero el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Gobierno están preocupados de otras cosas, menos de tranquilizar a las familias de Pongo Queñuani. Nosotros queremos que se despeje la zona, que los policías y los funcionarios del Ministerio Público investiguen los hechos y comprueben los delitos que se han cometido y después, debemos ingresar al diálogo”, explicó Villca.

“No queremos hacer bloqueo del camino Oruro-La Paz. No estamos en contra del presidente Evo Morales. No estamos contra nadie. Queremos que el Gobierno haga respetar nuestros derechos humanos y que hagan respetar la Constitución Política del Estado”, dijo.

Por su parte, ayer el gobernador saliente de Oruro, Santos Tito Veliz, expresó preocupación por los hechos suscitados en Pongo Queñuani desde el 13 de mayo pasado. Dijo que se han remitido los informes al Ministerio de Autonomías y al Ministerio de Gobierno, para que se adopten las acciones legales del caso.

Durante su último informe público, Tito Veliz dijo que el proceso de delimitación de tierras es cuidadoso y lento, pero tiene esta clase de tropiezos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario