martes, 26 de mayo de 2015

Comenzó restauración de la iglesia San Agustín de Toledo

Con un peque?o acto en el atrio de la Iglesia de San Agust?n de Toledo, ayer se dio inicio a la primera fase de su restauraci?n, que consiste en trabajos en la cubierta y fachada, con el financiamiento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Para esta primera fase la ABC dispuso un financiamiento total de 1,5 millones de bolivianos, como una pol?tica de apoyo a la recuperaci?n de edificios patrimoniales que desarrolla por todo el pa?s, con el objetivo de preservar la cultura de todas las regiones, as? lo manifest? el arque?logo de la instituci?n estatal, Juan Marcelo Ticona.

?Dentro del marco de responsabilidades estamos aportando 1,5 millones de bolivianos para la estructuraci?n y rescate de este valor patrimonial, que es parte del tesoro nacional y m?s a?n parte de la historia de los orure?os. Esta iglesia tiene una antig?edad de 300 a 400 a?os aproximadamente, puesto que ha sufrido un proceso largo de construcci?n?, destac?.

La alcaldesa del Municipio de Toledo, Ang?lica Llampa Fulguera, manifest? que es un trabajo al que se debe dar continuidad, puesto que toda la restauraci?n est? organizada en tres fases, por lo que la autoridad entrante, desde la pr?xima semana, Mart?n Colque Mamani, tiene el trabajo de conseguir el financiamiento para concluir la obra, trabajo que no descuida la nueva figura edil.

?Estamos comenzando la restauraci?n de esta iglesia, que va a seguir demandando m?s recursos para su conservaci?n en un futuro. El recurso que necesita es m?s o menos 4 millones y medio de bolivianos, todo el costo de la restauraci?n, incluyendo estatuas y otros, sin embargo la ABC est? interviniendo en una primera etapa con 1,5 millones, el restante es tarea fundamental del alcalde, de los concejales y autoridades originarias conseguir otro financiamiento para que esto sea un atractivo tur?stico verdadero?, refiri? Colque.

Por su parte el p?rroco de la Provincia Saucar?, de la capital Toledo, Beymar Salazar Vera, denot? la importancia de dar viabilidad al rescate de este patrimonio hist?rico, as? como en similares edificaciones por toda la regi?n.

?Agradecer a las autoridades, porque hemos podido consolidar esta obra, que es un monumento departamental y pronto nacional, sea otra vez conservada, restaurada, ya hemos visto que estaba corriendo el peligro de destrozarse y para nosotros la iglesia es de verdad una alegr?a poder coordinar estas actividades y preservar estas iglesias tan antiguas que son patrimonio de nuestra naci?n y de nuestra poblaci?n?, remarc?.

El trabajo se desarrollar? bajo la supervisi?n de la ABC, quienes lograron adjudicar la obra a Visionar y Architecture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario