sábado, 9 de mayo de 2015

Oruro inicia intenso debate sobre Estatuto Autonómico

Oruro inicia un intenso debate sobre el Estatuto Autonómico del departamento, en base al documento preparado por la Asamblea Legislativa Departamental, que empezó su campaña por la aprobación de la autonomía, mientras que la oposición trabajará por su rechazo.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Reynaldo Llanque, dijo que ahora “empieza una campaña agresiva de socialización de este estatuto, para lograr su aprobación por parte de la ciudadanía que está en la capital departamental y las provincias”.

Según Llanque, el documento “ha sido preparado por el mismo pueblo, por sus instituciones y sus representantes”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa de Oruro, Rubén Soliz, consideró que el documento “no es la solución para los problemas del departamento, pero es una norma básica para que la Asamblea profundice su contenido con leyes que ayuden al desarrollo de la región”.

El estatuto tiene 114 artículos que deben ser analizados y debatidos por los representantes de las instituciones del departamento, antes de llegar al 12 de julio próximo, cuando se someterá a un referéndum donde se emitirá el voto a favor o en contra, por su aprobación o por su rechazo.

El exparlamentario y jefe departamental de Unidad Demócrata, Franz Choque Ulloa, dijo que el documento “no ofrece ninguna seguridad jurídica ni garantiza el desarrollo y el progreso autonómico del departamento de Oruro, motivo por el cual se inicia una campaña en su contra para lograr el rechazo de la población”.

Dijo que el documento “es repetitivo de la Ley de Autonomías y de la Constitución Política del Estado Plurinacional y no garantiza la autonomía del gobierno departamental de Oruro y mucho menos de los recursos provenientes de los recursos naturales”.

Según el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, para hacer campaña por el si o por el no del estatuto autonómico del departamento de Oruro, “las instituciones, e incluso los periodistas tienen que estar registrados ante el Tribunal Departamental Electoral de Oruro, cumpliendo una serie de requisitos”.

El mismo requisito se exige para quienes quieran hacer campaña por el estatuto originario de Totora Marka y de la Carta Orgánica de Huanuni, que también serán sometidos a votación en el referéndum previsto para el 12 de julio.

La presidenta del Tribunal Electoral de Oruro, Lucy Cruz, dijo que las organizaciones políticas y alianzas, “deben presentar su personalidad jurídica vigente y el testimonio de formación de la organización, para participar en el referéndum, definiendo por cuál de las opciones harán campaña y propaganda electoral”.

Según Franz Choque Ulloa, “se quiere aplicar un control de las instituciones y organizaciones políticas para participar en el referéndum, cuando tiene otro contenido más regional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario