sábado, 16 de mayo de 2015

Cuatro puntos cardinales de la Plaza Argentina

Uno de los sitios más visitados en la Alta Tierra de los Urus, es la Plaza Argentina, también denominada como la Plaza del Folklore o alguna vez bautizada en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como la zona cero.

Es un lugar que invita a la distracción de la vista por el espacio amplio que existe en la zona. En el sector Sur está por ejemplo, el monumento al minero edificada en la década del 60 del siglo pasado.

Hacia el Norte está el monumento de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Antes este monumento tenía dos réplicas de la declaratoria, pero una fue robada por desadaptados que no valoran la riqueza de nuestra tierra. Hacia el Este hay una vista maravillosa de la Avenida Cívica, y al Oeste se encuentra el Santuario de la Virgen del Socavón.

En uno de los portales, está la vieja estructura de la antigua Catedral, la torre cuyos sonidos retumban al mediodía y cuando se convoca a un oficio religioso. También se divisa el ingreso principal para visitar a la Virgen del Socavón. Al medio está el busto de fray Alfonso Masignani, quien fue rector del Santuario hasta antes de su muerte al inicio del siglo XXI

Una característica de esta plaza es su forma circular que la hace única y durante los días de la entrada del Carnaval, principalmente en el Sábado de Peregrinación, cuando se convierte en un escenario central donde los danzarines brindan el último esfuerzo físico ante la Patrona de los orureños.

Así es la Alta Tierra de los Urus, con sus propios matices y mágica como ninguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario