domingo, 31 de mayo de 2015

Oruro reporta 43 casos de VIH

43 Casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento, fueron registrados en lo que va del año. Esta cifra demuestra que incrementó el índice de casos en adolescentes, sin embargo existe predominio del grupo etario de 25 a 34 años.

Hasta abril se reportaron 28 nuevos casos, de los cuales 21 eran varones y 7 mujeres, dos de ellas embarazadas y una es trabajadora sexual

"Invitamos a la población que acuda a las ferias y actividades que efectuamos, donde ejecutamos pruebas rápidas para la detección del VIH, no nos olvidemos que existe una etapa en la cual no hay síntomas, el virus es silencioso y en muchos casos hasta después de 8 años, se entra en etapa de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Por tanto la forma más segura de saber si se tiene VIH es realizarse las pruebas gratuitas, las personas conocerán su resultado de forma confidencial, con el resguardo de todos sus derechos", mencionó la responsable de Comunicación y Educación del Programa de VIH, Maya Suazo.

El tratamiento antirretroviral es gratuito y ayuda a subir las defensas, ya que encapsula al virus, se debe tener un régimen durante toda la vida, adecuado en no consumir alcohol porque caso contrario anula los efectos del medicamento.

"Tenemos que reflexionar este tema, tiene que preocuparnos debemos conversarlo, que no se convierta en tabú, la comunicación en pareja y también en familia, es importante que se haga la detección de este virus, manifestó, Suazo.

En campañas masivas, se visitó municipios como Curahuara de Carangas, Turco, Challapata, Uncía, entre otros donde se realizaron pruebas gratuitas con previa información básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario